ISSN 1989-8630 **
22 de octubre de 2019, 22:43:47
Almería


Profesionales de la salud se darán cita en la UAL para informar de las últimas investigaciones


Será en las terceras Jornadas Internacionales de Graduados en Ciencias de la Salud. Un foro de encuentro, enfocado a la presentación de innovaciones y trabajos de investigación de los profesionales y graduados


Tras el éxito de sus ediciones anteriores, la UAL apuesta un año más por las III Jornadas Internacionales de Graduados en Ciencias de la Salud. El 15 de julio la Universidad de Almería acogerá la celebración de esta actividad que tiene por objetivo organizar un foro de encuentro, discusión e intercambio de ideas, enfocado a la presentación de innovaciones y trabajo de investigación de los profesionales y graduados de titulaciones de Ciencias de la Salud. El Grupo de Investigación CTS-451, en colaboración con la Asociación de Enfermeros/as Investigadores/as (AEI), organiza estas jornadas.

El evento constituye una excelente oportunidad para que los alumnos presenten a la comunidad científica los resultados de sus Trabajos Fin de Grado (TFG) o Fin de Máster (TFM); pero también para los profesionales, que pueden ver reconocida su labor investigadora en un foro de carácter internacional, de prestigio creciente y reconocimiento en los baremos y bolsas de contratación.

Las jornadas contarán con la participación de una amplia representación de áreas de conocimiento y la presencia de pacientes. El carácter internacional de los ponentes y las temáticas, las convierten en un foro emergente y de calidad necesario para el abordaje multidisciplinar de los problemas de salud de la sociedad actual.

El programa preparado por los comités científico y organizador recoge, entre otras actividades, dos mesas de ponencias. La primera lleva por título ‘Abordaje multidisciplinar en la atención al paciente crítico cardiológico’ y estará moderada por Verónica Márquez Hernández, profesora del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina (UAL).

En ella participará Andrés Ruiz Valverde, director de la UGC de Cuidados Críticos y Urgencias del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, con su ponencia ‘Historia de la cardiopatía Isquémica en las Unidades de Cuidados Intensivos’. También estará para hablar de ‘La humanización del cuidado en el paciente crítico’, Francisco Javier Lao Barón, enfermero y supervisor de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Completarán esta primera mesa redonda, André Filipe Morais Novo y María Eugenia Mendes, de la Escola Superior de Saúde del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal) con su ponencia ‘Rehabilitación cardíaca en la insuficiencia cardiaca, post-operatorio de cirugía de revascularización y en trasplante de corazón’ y Ester Mateo Aguilar, coordinadora de Ensayos Clínicos de la Unidad Cardiológica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y profesora asociada de la Escuela Superior de CC. SS. del Tecnocampus, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En su intervención hablará del ‘Papel de enfermería en la coordinación de ensayos clínicos en Fase III-IV’.

La segunda de las mesas redondas de las Jornadas Internacionales de Graduados en Ciencias de la Salud, se titula ‘Atención sanitaria y ayuda humanitaria al inmigrante que llega en patera a las costas españolas’ y estará moderada por Mª Mar López Rodríguez, profesora del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería.

Participa en esta segunda mesa, Mª Mar Jiménez Lasserrotte, enfermera con máster en Ciencias de la Enfermería y responsable Departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja Española en Almería, que hablará en su ponencia de ‘Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias de Cruz Roja Española’ Por su parte, Noureddine Meskine y Abdellah El Aqrouchi, ambos de Marruecos y voluntarios de Cruz Roja Española, además de mediadores socioculturales del Equipo de Emergencias de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes, abordarán las ponencias ‘Comunicación e inmigración: una apuesta intercultural’ y ‘Vivencias de un inmigrante que llega en patera a nuestras costas’, respectivamente. Por último, Esperanza López Domene, enfermera con máster en Cuidados críticos y Urgencias y voluntaria de Cruz Roja Española, abordará el tema de la ‘Atención sanitaria al inmigrante a pie de puerto: una experiencia en cuidados de la salud’.



Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com