ISSN 1989-8630 ** Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía SUS91H6OZC
11 de abril de 2021, 17:45:11
Capital


7.500 personas han visitado en el Museo de Almería la exposición ‘Desaparecidos’ de la artista murciana Carmen Cantabella


La muestra de 32 obras pictóricas y 24 esculturas, con un marcado discurso antibelicista, se podrá visitar hasta el domingo 26 de junio






La Junta de Andalucía acoge en la sala temporal del Museo de Almería, la exposición “Desparecidos” de la artista Carmen Cantabella, que podrá visitarse hasta el próximo domingo día 26 de junio. La exposición, con un marcado discurso antibelicista, está compuesta por 32 pinturas y 24 esculturas esféricas de la artista murciana.

Desde la inauguración de la muestra el pasado 12 de mayo, casi 7.500 personas la han visitado (en concreto, 7.437), según informa el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, que indica que la exposición es el colofón de una serie de actividades organizadas por la Consejería de Cultura en torno a la efeméride del comienzo de la guerra civil de España hace ahora ochenta años.

Carmen Cantabella señala que con esta exposición pretende “contribuir a que se tome conciencia de la necesidad de recuperar la memoria histórica”, desde la creencia de que “el arte puede ayudar a mejorar al ser humano” y apuesta “por no olvidarnos de dignificar a todos los desaparecidos”.

“Mi compromiso con el arte – señala- tiene presente mi propia inconformidad. La denuncia y el asombro acerca de la actualidad política y humana en el mundo es una fuente permanente de intranquilidad y es finalmente el motor de mi necesidad de producir obra”.

Javier Cerezo, galerista y comisario de la muestra, destaca que la obra de esta artista "tiene vocación de crónica pero rechaza la narración de grandes acontecimientos sociales y políticos a favor de pequeños sucesos. Su proyecto es documentar y sacar a la luz las deficiencias de la sociedad de nuestra época y la conclusión a la que llega es que vivimos cotidianamente una existencia amenazada".

Cantabella muestra que los ciudadanos somos entes frágiles y, como personas, somos extremadamente vulnerables, afirma Cerezo, que describe sus pinturas como curiosidades fotográficas, casi como instantáneas, en las que escenas subversivas descubren la farsa de la historiografía oficial.

En cuanto a las esculturas, abundan los pequeños astros y asteroides, símbolo del cambio de escala que han adquirido los desafíos e interrogantes a los que nos enfrentamos que deben contemplarse desde una dimensión planetaria.

80 años de la Guerra Civil


La muestra “Desaparecidos” forma parte de las distintas actividades que han tenido lugar en “El Arqueológico” con motivo del ochenta aniversario del comienzo de la Guerra Civil, el próximo 18 de julio. Entre estas actividades organizadas por la Consejería de Cultura se encuentra la exposición sobre la II República, guerra civil y franquismo en Andalucía oriental; la proyección de películas como “Alcalá Zamora. La Tercera España” o “Treinta años de oscuridad”, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, así como la realización de los V Encuentros de Testimonios: la Guerra Civil en Andalucía, con conferencias y proyecciones o el encuentro “Lugares de la memoria histórica” en el que distintos historiadores y especialistas analizaron las erosiones y las huellas dejadas por la guerra civil y el franquismo en el paisaje, especialmente en el almeriense.

Reconocimientos al Museo


Para el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, el Museo de Almería “no sólo es un referente a nivel europeo como espacio arqueológico dedicado a la prehistoria del sureste peninsular, sino que además es un baluarte cultural de primer orden a nivel regional gracias a su moderna infraestructura y al dinamismo de sus actividades pensadas para todos los públicos”. Así lo demuestran los premios otorgados en este primer semestre, como el premio “Cultura Ideal 2016”, el “Top Choice” del portal de viajeros asiáticos Lianorg, o recientemente, el reconocimiento por segundo año consecutivo del “Certificado de Excelencia 2016” dado por el también portal de viajeros Tripadvisor.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.noticiasdealmeria.com