ISSN 1989-8630 ** Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía SUS91H6OZC
11 de abril de 2021, 18:11:32
Almería


El Museo de Almería presenta un kotón de origen griego como Pieza del Mes


Este vaso cerámico, datado en el siglo VI a.n.e., está producido en Grecia y es de fabricación corintia





El Museo Arqueológico de Almería va a contar desde mañana jueves, 1 de septiembre, y hasta el próximo día 1 de noviembre, con una nueva pieza entre sus muros. Se trata de la tercera Pieza del Mes de este año, una bella y delicada obra cuya descubrimiento tuvo lugar en la necrópolis de Villaricos (Cuevas del Almanzora).

La presentación de esta pieza de la mano de la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería, nos llevará a conocer la trayectoria de el vaso cerámico denominado kothón o exaleiptron, datado en el siglo VI a.n.e., probablemente producido en Grecia y de fabricación corintia. Es de perfil circular con una asa horizontal y está decorada con motivos lineales y geométricos en rojo y marrón. Estos antiguos recipientes griegos servían para líquidos, quizás para aceites perfumados, con una forma particular, un tazón achatado esferoide, pie bajo, en nuestro caso, y con tapadera que no se ha conservado.
A través de esta pieza se puede rememorar el legendario comercio e intercambio que hubo en la antigüedad por el Mediterráneo, un mar clave para la historia. La cerámica griega llevaba a la península Ibérica a través de Emporion (Ampurias, Gerona), la única colonia griega del “extremo occidente”, o bien a través del comercio con otras poblaciones de oriente, y nos habla de las necesidades y preferencias de la aristocracia local en esta época.




Tras su descubrimiento, el kotón griego continuó con una brillante trayectoria al ser seleccionado y expuesto, junto con otras piezas conservadas en el Museo de Almería, para la emblemática Exposición Internacional de Barcelona en 1929, en el pabellón principal (actual Museo Nacional de Arte de Cataluña), del 20 de mayo de 1919 al 15 de enero de 1939. Durante esa fecha, la pieza se codeó con obras selectas procedentes de toda España, Noruega, Francia, Japón, Portugal, Italia o Rumanía, entre otros países participantes en esta histórica exposición.
La tercera Pieza del Mes procede de la colección del primer director del Museo de Almería, el arqueólogo Juan Cuadrado Ruiz ( Vera, 1886-1952).

La presentación de este vaso será mañana jueves a las 20.00 horas en el Museo y correrá a cargo de la profesora e investigadora Mercedes Peinado Peinado, que, a través de su conferencia “Los aromas del gineceo”, nos hablará de su historia y su funcionalidad, haciendo referencia a las fuentes escritas griegas y a su relación con el seductor y atrayente mundo de los perfumes y aceites esenciales en la antigua Grecia, así como de su uso cosmético y ritual, principalmente.

La pieza podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 1 de noviembre en la exposición temporal “Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería” que se inauguró el pasado mes de julio en el Museo de Almería.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.noticiasdealmeria.com