ISSN 1989-8630 ** Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía SUS91H6OZC
11 de abril de 2021, 17:57:50
Capital


‘Sillas’, de Capuleto, se expone por primera vez en España en Doña Pakyta


El óleo del artista almeriense protagoniza la sección ‘La Obra Invitada’ del Museo de Arte del 15 de septiembre al 16 de octubre




El Museo de Arte Doña Pakyta suma a sus salas una nueva pieza que muestra el poderío de la cultura almeriense. ‘Sillas’, de Francisco Capuleto, será la nueva obra invitada de la que se podrá disfrutar a partir del día 15 de este mismo mes y hasta el 16 de octubre. Los visitantes a la pinacoteca podrán contemplar este óleo de 1957, exhibida por el pintor indaliano en la IV Bienal de Sao Paulo (Brasil), en el año de su creación, y nunca antes expuesta en España. Todo un honor digno de la tierra del autor que se llevará a cabo gracias a la sección temporal que renuevan de manera constante el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería dentro del Museo de Arte Doña Pakyta.
Completando la experiencia pictórica que dará a conocer a los amantes del arte a Capuleto, el 23 de septiembre, a las 19.30 horas, se celebrará una cita especial bajo el nombre de ‘Encuentros con el arte almeriense III: Francisco Capuleto. La pintura como hecho vital’. En esta ocasión será el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería el que en esta tarde de viernes acogerá una actividad de acercamiento al arte y los creadores almerienses. Para este nuevo encuentro se propone una revisión de la figura y la producción de Francisco Capuleto con una charla a cargo de Juan Manuel Martín Robles, doctor en Historia del Arte y autor del libro ‘Capuleto. Obra completa’ editado por la Fundación Museo Casa Ibáñez en 2014. Este evento tendrá acceso libre y gratuito hasta completar aforo y no será necesario realizar inscripción previa en el mismo.

El autor

‘Sillas’, también conocido como ‘Mesa y sillas delante de la ventana’, es un óleo sobre lienzo de 97 x 146 centímetros de un artista que pasó progresivamente de la influencia indaliana a la escuela madrileña en la década de los 50. Rápidamente consolidado como uno de los valores emergentes de la plástica nacional, en parte gracias al temprano amparo de Eugenio d’Ors durante los primeros años de esta década, Capuleto expuso con notable éxito en algunas de las más importantes muestras celebradas en la capital del país. Sus éxitos lo llevaron a ser seleccionado para representar a España en convocatorias como la VII Exposición Anual de la Asociación de Arte de Filipinas (Manila, 1954), la I Bienal de Arte Mediterráneo (Alejandría, 1955) o ‘Some Twentieth Century Spanish Paintings’ (Londres, 1956).
En el 57 llega a uno de los puntos más importantes de su carrera, ya como un pintor consolidado, al convertirse en uno de los nueve artistas escogidos por Luis González Robles para representar a España en la IV Bienal de São Paulo. En esta importante cita, las obras del almeriense compartieron cartel con las de Guinovart, Vento, Feito, Millares, Rivera, Tàpies, Planes y Oteiza. Una de las diez piezas seleccionadas por el almeriense, ‘Mesa y sillas delante de la ventana’, se expondrá ahora por primera vez en su ciudad y en España.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.noticiasdealmeria.com