ISSN 1989-8630 **
25 de noviembre de 2020, 0:56:21
Provincia


El PSOE asegura que los presupuestos elaborados por el Ayuntamiento de Vélez Rubio “no sirven a la ciudadanía”


Para el portavoz socialista, Domingo Crisol, se trata de un “supuesto presupuesto” y critica que no parta del consenso entre los grupos políticos


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vélez Rubio ha valorado los Presupuestos Municipales para 2017 y considera que se trata de un documento corta-pega de los anteriores, un presupuesto para gobernar “no ideado por políticos, sino solo un cuadro de números realizado por funcionarios con el intento de dar cumplimiento a las previsiones legales”. En opinión del portavoz socialista, Domingo Crisol, no existen objetivos presupuestarios que cumplir por lo que el presupuesto “deja de servir para aquello que se creó, que es distribuir recursos para coadyuvar al bienestar de la ciudadanía y la que se deben todos y cada uno de los concejales”.

El documento presentado por el Gobierno del PP “no está trabajado y, por tanto, no sirve”. No se ha trabajado, ahonda el portavoz socialista, porque “se carece de objetivos políticos a los que dedicar esfuerzos”. “No hay inversiones productivas y el superávit que se prevé solo pretende cubrir el remanente líquido de tesorería negativo de la liquidación del Presupuesto de 2015, aunque este ‘superávit ficticio’ ha sido obligado a incluirlo así por Hacienda, porque esto hacía incumplir el tan cacareado Plan de Ajuste”, ha enumerado el concejal socialista.

El Presupuesto Municipal prevé, además, una disminución del gasto corriente y de personal “lo que asta la fecha se ha demostrado incierto” y, sin embargo, aumentan los gastos financieros “porque todo lo hace este Ayuntamiento casi exclusivamente a base de préstamos, al carecer de iniciativa e ideas para buscar otra financiación”. Esta serie de incoherencias y otras que se plasman en el documento llevan a Domingo Crisol a calificar las cuentas de 2017 como el “supuesto presupuesto”.

Falta de consenso

Otra cuestión es la “falta de consenso” a la hora de tramitar dichos presupuestos como tampoco se han enviado a los grupos de la oposición con tiempo suficiente para su estudio, así como para la elaboración de enmiendas” pese a que se indicara al alcalde, Miguel Martínez-Carlón Manchón, la idoneidad de elaborar un presupuesto “común entre todos”. “Ante el rechazo del alcalde a lo que se le solicitaba, y dada la total ineficacia del presupuesto que se pretendía aprobar, los Grupos Socialista y Andalucista en la oposición rechazamos el proyecto de presupuestos para 2017, emplazando a la elaboración de unos nuevos, con el consenso de todos, o las enmiendas necesarias para lograr que sean productivos y beneficiosos para los ciudadanos”.

Los socialistas consideran que esa manera de proceder no es aconsejable para el municipio y para la ciudadanía, y recuerdan al PP que debido a su actitud “caciquil” al aprobar los Presupuestos de 2016 en Junta de Gobierno local, pese a que el documento había sido rechazado previamente por el Pleno del Ayuntamiento, el caso se encuentra actualmente en manos de los tribunales. Concretamente, el Juzgado número 1 de Almería estudia la posible desobediencia e incumplimiento municipal a la petición de la Delegación del Gobierno de la Junta de revocar el acuerdo de la Junta de Gobierno Local y permitir, así, que los Presupuestos siguieran su trámite habitual, que es su paso por el Pleno de la corporación.

La futura sentencia judicial “va a ocasionar al Ayuntamiento de Vélez Rubio y, por ende, a todos los velezanos un cuantioso daño y perjuicio de todo tipo cuando este presupuesto sea definitivamente anulado”. “Pediremos, en su momento, también todas las responsabilidades de tipo administrativo o judicial a que haya lugar por parte del alcalde y de su equipo de Gobierno”, ha anunciado el portavoz socialista.

Desde el Grupo Municipal Socialista como siempre “desde la lealtad y honestidad más absoluta seguiremos trabajando desde la oposición en defensa de los derechos e intereses legítimos de todos los velezanos y en el control de todos los actos de este des-gobierno del PP”.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com