ISSN 1989-8630 **
21 de octubre de 2019, 21:10:28
Noticias de Roquetas


Ascensión Rodríguez y Eva López realizan una gran interpretación en la lectura dramatizada ‘Variaciones sobre Rosa Parks’


Esta actividad tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar





La Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar acogió recientemente la lectura dramatizada ‘Variaciones sobre Rosa Parks’, un homenaje a la heroína de los derechos civiles de la población negra en Estados Unidos. Dirigida e interpretada por Ascensión Rodríguez y Eva López.

Rosa Parks, ya anciana, recuerda los momentos más significativos de su vida para evitar que caigan en el olvido: los recuerdos de su infancia, el día que no cedió su asiento en el autobús a otro viajero blanco, su detención, su despido del trabajo, las huelgas y manifestaciones, el éxodo. Y siempre acompañada de su sombra que le cuestiona todas sus palabras.

Los personajes son Rosa Parks, costurera negra norteamericana que en 1955 se opuso a ceder su asiento en el autobús a otro viajero blanco. Este acto le supuso arresto y multa de catorce dólares. Padeció numerosas amenazas de muerte y fue despedida. Su detención provocó un boicot contra los transportes públicos de 381 días. Cientos de trabajadores negros fueron despedidos y arrestados.

También propició la creación de la Asociación por el Desarrollo de Montgomery, grupo que eligió como uno de sus portavoces al joven Martin Luther King. Estas protestas terminaron en 1964 con el Acuerdo de los Derechos Civiles, que prohibió la discriminación racial. Falleció el 25 de octubre de 2005.

Otro personaje es la Sombra de Rosa. De apariencia idéntica a Rosa Parks. La mujer que tiene miedo, la que no se atreve. Tal vez la otra Rosa Parks. O simplemente su antagonista. Espacio sonoro y técnico durante la representación corrió a cargo de Chenco Nzo.

Destacar las magníficas interpretaciones de las actrices Ascensión Rodríguez Bascuñana y Eva López, que sobre el escenario muestran la carga dramática de esta lectura, con momentos de gran emoción.


Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com