ISSN 1989-8630 **
12 de julio de 2020, 1:29:15
Sucesos


Extravío de un equipo con material radioactivo en Turrillas que es peligroso si se abre o se destruye


Contiene fuentes radioacticas de nivel 4 en una escala del 1 al 5, y el incidente ha sido clasificado de nivel 1, por lo que ha de avisarse al 112 y no tocar el equipo






El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado del extravío de un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio- 241/berilio) perteneciente a la empresa Geotécnica del Sur.

El extravío se produjo en el término municipal de Turrillas (Almería) en una pista forestal que comienza en la carretera AL-3103 en la que se estaban llevando a cabo medidas de densidad del terreno. Después de realizar la última medición, el operador apartó el equipo para dar paso a un vehículo. Mientras rellenaba el albarán de trabajo y, por descuido, salió de la pista forestal y dejó allí el equipo que creía guardado en su maleta de transporte.

El equipo contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa. La categoría 4 se denomina “Improbable que sea peligrosa para las personas” porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsulada. Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.

Por ello cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

A continuación se presenta una descripción del equipo para ayudar a su identificación, así como fotografías del mismo:

· Equipo de color naranja con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

· El equipo dispone de la señalización de material radiactivo (trébol y leyenda: RADIACTIVO).

El suceso ha sido clasificado como de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com