ISSN 1989-8630 **
13 de diciembre de 2019, 1:50:33
Economía


CSIF lamenta que la estacionalidad rompa la tónica de bajada del desempleo en la provincia





La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los nuevos datos presentados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados a través del Registro del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el mes de junio. En esta línea, el sindicato lamenta que la estacionalidad de la economía en la provincia rompa la tónica de bajada del desempleo en Almería y, además, la coloque, tras Huelva a la cola del paro de España con 2.092 parados más.

Un año más, el mes de junio supone una bajada importante en los datos de la creación de empleo en Almería, coincidiendo con el fin de la campaña agrícola, la cual arrastra también la destrucción de empleo en el sector de Servicios con el fin de los contratos en el área del manipulado. Con todo, con respecto a junio de 2016 el número de parados ha bajado 7.948, lo que suaviza los datos interanuales en el número de desempleados, sin embargo, la cifra se asevera de un junio de 2016 con 486 parados más y un junio de 2017 con 2.092. No obstante, CSIF también valora de forma positiva que, de las nuevas contrataciones llevadas a cabo en el mes de junio, un 69 por ciento sean de carácter indefinido.

Por todo ello, el sindicato insiste de nuevo en la implicación de todas las administraciones para poner fin a la polarización de la economía de la provincia, fundamentada solamente en el sector Servicios y Agrícola, con medidas que estimulen todos los agentes económicos, empezando por comunicaciones o el fomento de otras industrias emergentes.

Ante esta situación desde el ámbito autonómico del sindicato recuerdan que ayer mismo el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, le trasladó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la necesidad de reactivar el Diálogo Social y de poner en marcha medidas que estudien y modifiquen el tejido productivo andaluz, para evitar esa dependencia de determinados sectores, y la importancia de poner en marcha el Pacto Andaluz por el Empleo.

No obstante, CSIF-A celebra que el paro descienda en Andalucía, pero considera insuficiente el descenso dada la temporalidad y la estacionalidad del empleo que se crea, y pide medidas urgentes y eficaces para acabar el año por debajo de los 800.000 parados en la comunidad. Con esta bajada de 10.324, el número de parados en Andalucía se sitúa en los 818.763, lo que supone el 24,35% del total del desempleo nacional.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com