ISSN 1989-8630 **
11 de diciembre de 2019, 4:38:41
Diputación


Olula de Castro afronta su primer verano sin cubas de agua gracias al sondeo y la ETAP de Diputación


El Área de Fomento inicia las obras de impermeabilización en un depósito que aumentará la capacidad de almacenamiento de agua para la red municipal de aguas




El municipio de Olula de Castro afronta su primer verano sin tener que recurrir a los camiones-cuba para garantizar el abastecimiento de agua gracias al sondeo de refuerzo ‘El Trance’ y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que ha ejecutado la Diputación Provincial de Almería. Esta infraestructura hídrica, que se puso a disposición del Ayuntamiento en el mes de enero, se ha visto complementada por las obras que comenzaron el pasado miércoles para reimpermeabilizar el depósito y la adecuar su valvulería.



En concreto, con estas actuaciones la Diputación ha invertido en el municipio alrededor de 70.000 euros para garantizar el suministro durante los 12 meses del año. El vicepresidente, Javier A. García, ha destacado que estas obras se enmarcan dentro del conjunto de actuaciones que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno para garantizar el abastecimiento de agua en los 103 municipios y que arroja una inversión global desde 2011 de más de 25 millones de euros. “Hemos reinstalado un sondeo que estaba fuera de servicio y que el Ayuntamiento podrá utilizarlo para reforzar la red de abastecimiento durante el verano en el que la población del municipio se multiplica”, ha asegurado.



Durante la primavera de 2016 el Ayuntamiento realizó el aforo y analítica de la calidad de las aguas de este sondeo con el apoyo de la Institución Provincial, que le asistió económicamente para el pago de los gastos derivados de estos trabajos. Esta asistencia económica ascendió a 7.037 €, puesto que incluyó también la reparación de la columna de impulsión del sondeo municipal de La Era que presentaba fugas por corrosión del acero.



De forma paralela la reinstalación del Sondeo, la Diputación ha construyó, junto al depósito municipal de Olula de Castro una nueva planta potabilizadora. Esta planta trata las aguas extraídas del sondeo de El Trance, reduciendo su turbidez y su contenido en hierro y manganeso. Este proyecto, financiado por Diputación, contó con 54.000 euros de presupuesto.



Reimpermeabilización del depósito

Javier A. García ha revelado que las obras de adecuación del depósito de agua potable en este municipio ya han comenzado. Los trabajos están consistiendo en la reimpermeabilización del depósito municipal existente y la adecuación de su valvulería y su caseta de válvulas. Es una obra que, con 10.500 euros de presupuesto, es fundamental para la red de aguas porque va a permitir aumentar la capacidad de almacenamiento de agua, al tiempo que se pone fin a las pérdidas y fugas.



Por último, el vicepresidente ha revelado que estas actuaciones de Diputación va a beneficiar a todos los vecinos y al propio ayuntamiento: “El municipio de Olula de Castro está recibiendo ayudas e inversiones por más de 70.000 euros que van a permitir a los vecinos tener acceso a agua potable de calidad en sus grifos al tiempo que el Ayuntamiento reducirá de forma notable el gasto corriente al no tener que recurrir a camiones cuba”, ha asegurado.

Datos técnicos Reinstalación Sondeo

Con los resultados de los estudios hidrogeológicos se tomó la determinación de la reinstalación del sondeo de El Trance y su puesta en servicio, consistiendo en la colocación de: una bomba electrosumergida de 4” con una potencia de 5 CV a una profundidad de 117 metros, a la que se suministra energía eléctrica con un cable apto para trabajar sumergido bajo el agua tipo DN-F; su columna de impulsión, ejecutada con tubería PVC-U de 2”; un tubo portasondas de PVC-U de 1” de diámetro; el cabezal del sondeo, que incluye un contador volumétrico, una válvula de retención, una válvula de compuerta, dos ventosas, un grifo tomamuestras y una derivación que podrá ser empleada para la limpieza del sondeo y como punto de captación para los servicios de extinción de incendios; cuadros eléctricos de mando y control de la bomba, además de la instalación en la caseta anexa existente de un grupo electrógeno y un medidor por burbujeo del nivel del agua en el sondeo; y un vallado perimetral de cierre de la parcela. El caudal instantáneo que extraerá la bomba será de 2 l/sg.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com