ISSN 1989-8630 **
22 de febrero de 2020, 7:01:29
Capital


IU ve electoralismo en promover un plan de servicios sociales a un año de las elecciones


La concejala de IU, Amalia Román, considera que llega tarde y no recoge propuestas específicas para el aumento de personal y partidas económicas


El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Almería tilda de electoralismo político al equipo de gobierno del Partido Popular por presentar el I Plan de Servicios Sociales Comunitarios a tan solo un año de los comicios locales. En este sentido, la concejala de IU, Amalia Román, considera que el alcalde, Ramón Fernández Pacheco, “se ha puesto a trabajar muy tarde en éste ámbito y lo hace de cara a las próximas elecciones”.

Asimismo, el grupo municipal de IU critica que el Plan no recoge las necesidades específicas que requiere la correcta y oportuna prestación de los servicios sociales municipales, como son el aumento de personal y partidas económicas concretas. “Es más, -explica Amalia Román-, el propio informe técnico que acompaña el citado Plan reconoce que faltan recursos económicos y humanos, luego el Plan ya nace desprovisto de las necesidades básicas que debe tener. También quiero destacar que el informe jurídico establece claramente cuáles son las competencias en materia de servicios sociales que el PP siempre se ha negado a gestionar”.

Además, este grupo político considera que el tiempo de duración previsto por el Plan, cuatro años, hipoteca al próximo equipo de gobierno municipal y creemos que debiera ser bianual. También, la concejala Amalia Román ha propuesto que tras 15 años de gobierno del Partido Popular sin haber realizado nada en este tiempo en Servicios Sociales hubiera sido oportuno esperar al Plan Estratégico de Andalucía que estará acabado en breve y “completaría sin duda las propuestas”.

Por otra parte, este plan tiene que adaptarse a la Ley 9/2016 de 27 de diciembre de Servicios Sociales de Andalucía donde se aseguren los derechos subjetivos así como la garantía de prestaciones. En este sentido, la concejala de IU Amalia Román cree urgente que se garantice también un cupo de atención de los trabajadores sociales.

Por todas estas razones, el grupo municipal de IU se abstendrá en la aprobación inicial del I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios en el próximo pleno a celebrar el martes día 26.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com