ISSN 1989-8630 **
23 de septiembre de 2019, 5:51:38
Almería


Aprobada en el Congreso la exigencia al Gobierno de inicio inmediato del paso a nivel del Puche


Proposición del PP respaldada por PSOE y Ciudadanos y crítica con los ayuntamientos de Totana y Alhama de Murcia




El diputada del PP en la Comisión de Fomento del Congreso de los diputados, María Ascensión Carreño Fernández, )ha logrado el apoyo de PSOE y Ciudadanos, en una Proposición No de Ley (PNL) en la que se exige al Gobierno el inicio inmediato de las obras del soterramiento paso a nivel de EL Puche.

La diputada ha recordado que en el «Boletín Oficial de Estado» con fecha 12 de abril de 2018 se publicó el anuncio de Adif-Alta Velocidad por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el «Proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería. Tramo: Sangonera-Lorca», proyecto que ha sido redactado por la consultora INECO, dependiente del Ministerio de Fomento.

En dicho anuncio, en cumplimiento de los artículos 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, se abre un período de información pública de quince días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto de referencia, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

El proyecto que se somete a información pública afecta a un total de 1255 fincas de los cinco municipios de Murcia, Librilla, Alhama de Murcia, Totana y Lorca.

La diputada ha destacado que “El proyecto supone un cambio de trazado respecto al que se conocía en 2012 que siendo conocido por los Ayuntamientos de Totana y Alhama de Murcia no han comunicado a los afectados, obviando así sus obligaciones”.

En ese sentido ha puesto en valor que “resulta de interés público la continuación de todos los trámites necesarios para esta infraestructura de interés público y esencial para la vertebración y economía murciana y española; y al mismo tiempo es necesario dotar a todos los ciudadanos de las máximas garantías posibles a los ciudadanos, ante la inacción de los Ayuntamientos de Alhama de Murcia y Totana”.

En consecuencia, y con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, se ha aprobado instar al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare “cuáles son sus planes sobre el trazado del Corredor Mediterráneo en el tramo Sangonera-Lorca a su paso por Totana, cuáles son las modificaciones aprobadas sobre el trazado expuesto al público y si va a cumplir los plazos anteriormente anunciados, licitando de inmediato y salvaguardando los intereses de los vecinos afectados del municipio de Totana”.

Del mismo modo, se ha acordado reclarar al Ejecutivo el inicio “inmediato” de la obra para el soterramiento del paso a nivel de Puche, “tal y como estaba previsto, cumpliendo el calendario de fases de soterramiento del tren en la ciudad de Almería, según lo aprobado en la última reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad, así como con los planes previstos para que el AVE llegue a Almería en 2023”.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com