ISSN 1989-8630 **
13 de diciembre de 2019, 1:08:22
Economía


El CADE de Almería acoge a cuatro nuevas empresas en el Puerto


En el primer semestre de 2018 Andalucía Emprende ha ayudado a crear 181 empresas y 199 empleos en la capital almeriense




Ocho emprendedores que han promovido cuatro nuevas empresas se han incorporado a los despachos de alojamiento empresarial gratuito que ofrece Andalucía Emprende (entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad) en el CADE de Almería en su sede del Puerto, que puede albergar hasta 21 empresas en despachos y otras ocho en la zona de coworking internacional del centro. Las nuevas empresas alojadas se dedican a actividades tan diversas como la programación informática en el sector educativo y sanitario, el reciclaje de residuos de envases, la prestación de servicios de arquitectura y urbanismo y la asesoría técnica y de comunicación.

Virtual Dor es una spin-off de la Universidad de Almería, promovida por un equipo multidisciplinar de la Ual formado por José Antonio Piedra, profesor de Ingeniería Informática, José Luis Rodríguez Blancas, profesor de Matemáticas, Adolfo J. Cangas, profesor de Psicología, y Diego Cangas Moldes, estudiante de Ingeniería Informática. Centrará su actividad en el desarrollo de software altamente especializado en los ámbitos de la salud y de la educación, con programas de realidad virtual, aumentada y mixta, interacción natural, ‘serious games’ e impresión 3D aplicados a este campo.

Por su parte, Mister EKO, impulsada por los hermanos Pablo e Ignacio López Garro, es una plataforma digital ecológica que desarrolla modelos de negocio y productos que fomentan la reducción, reutilización y el reciclaje de residuos de envases con el fin de que todos los agentes del proceso se beneficien de ello, desde los ciudadanos y empresas hasta los gestores de residuos. El objetivo es evitar que se viertan residuos a la naturaleza o contaminen las calles. Actualmente, la empresa desarrolla un contenedor inteligente de pequeñas dimensiones.

‘HABITA-E arquitectura + urbanismo’ es otra de las nuevas empresas alojadas en el CADE de la capital, promovida por Antonio Francisco García, cuenta con un equipo de profesionales dedicados a ampliar al ámbito del asesoramiento técnico a las administraciones publicas los servicios tradicionales de diseño, gestión y elaboración de proyectos arquitectónicos, desarrollando planes estratégicos para dinamizar el comercio autóctono en municipios que no disponen de técnicos propios con el fin de que los comercios sean más visibles, accesibles y rentables.

Finalmente, José Martínez Arias, periodista con una larga experiencia profesional de casi treinta y cinco años en redacciones de varios medios de comunicación de la provincia y en gabinetes de instituciones de Almería y Sevilla, decide emprender una nueva etapa laboral como trabajador por cuenta propia para la prestación de servicios de gabinete de prensa, asesoría técnica y de comunicación, así como de agencia de información para medios periodísticos.

Andalucía Emprende dispone en su web, www.andaluciaemprende.es, de una plataforma de gestión de sus naves y oficinas –133 en la provincia, concretamente 30 naves y 103 despachos- que permite consultar la disponibilidad de los espacios y solicitar los que estén libres, además de conocer detalles de los proyectos alojados (nombre, sector, número de promotores, fecha de inicio y fin del alojamiento, etc.). Los alojamientos pueden ser de seis meses a un año, en el caso de despachos, y hasta tres años en las naves.

Balance primer semestre


La Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de Emprendimiento de Almería, ha impulsado en el primer semestre de 2018 la creación de 181 empresas que han realizado una inversión inicial de 1,54 millones de euros y generado 199 nuevos puestos de trabajo, el 44% ocupados por mujeres.

Las nuevas empresas han sido promovidas por un total de 192 promotores. Igualmente, se han tutorizado 24 proyectos de negocio y 1.760 emprendedores y emprendedoras se han beneficiado de las diferentes actuaciones y acciones formativas llevadas a cabo.

El CADE de Almería dispone de tres sedes, ubicadas en el Puerto de Almería, concretamente en la primera planta del Edificio Puesto de Inspección Fronteriza; en el Instituto Andaluz de la Juventud (calle General Tamayo, n.º 23, 1ª planta); y en el edificio Pitágoras del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). El CADE Almería-Puerto, con casi 1.500 m², tiene capacidad para alojar gratuitamente 21 proyectos y/o empresas y dispone de una sala de coworking Internacional para otros 8. Este centro impulsó la creación de 100 nuevas empresas, promovidas por 109 emprendedores, que llevaron a cabo una inversión inicial de 829.004 euros. El resto de las nuevas empresas creadas con el apoyo de este Centro Andaluz de Emprendimiento es este primer semestre del año se reparten entre las otras dos sedes, 5 en la del PITA y 76 en la del IAJ.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com