ISSN 1989-8630 **
18 de enero de 2020, 13:55:41
Economía


CSIF señala como negativa la recuperación del empleo a costa de la alta temporalidad


Los sectores de Agricultura y Servicios siguen polarizando la creación de puestos de trabajo en la provincia, en concreto se han realizado 14.229 nuevos contratos, pero la mayoría de ellos de una precariedad alarmante, según apunta el sindicato




La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de septiembre por el Servicio Público de Empleo Estatal y señala como negativa la recuperación del empleo en la provincia a costa de la alta temporalidad que, en concreto, en este mes, alcanza el 92’13 por ciento. Para el sindicato este es un síntoma claro de la falta de seguridad en la nueva creación de empleo y consecuencia directa de una precariedad alarmante.

De este modo, que haya bajado el paro en 1.597 personas no es signo real de crecimiento o mejora económica puesto que, frente a este dato, se han realizado 14.229 contratos más con respecto al mes anterior. “Eso se traduce a que la misma persona genera más de un contrato al mes, por lo tanto la alta temporalidad en las contrataciones no es sinónimo de mejora económica en la provincia”, ha apuntado Juan Fernández, presidente de CSIF Almería.

A este respecto, los datos vuelven a demostrar una vez más la polarización del empleo en Almería, siempre pendiente y oscilante en función de las fluctuaciones del sector agrícola y por extensión del manipulado enmarcado en el sector Servicios. “Esperemos que el próximo mes se afiance el sector Servicios, pero con empleo de calidad, como consecuencia de las nuevas contrataciones que generará el nuevo centro comercial Torrecárdenas”, puntualiza Fernández.

Desde el ámbito andaluz, el sindicato denuncia la ineficacia de las medidas para luchar contra el desempleo juvenil en la Comunidad, tras los datos del mes de septiembre en los que se señala que el paro aumentó en Andalucía en 12.021 personas, cifrando el número total de desempleados en 804.598, el 25,12% del paro estatal. Para CSIF, una nueva y renovada Concertación Social debe reformar cuanto antes el tejido productivo andaluz para luchar así contra la temporalidad y la estacionalidad que sufre éste y que ha lastrado el empleo de nuevo en Andalucía.




Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com