ISSN 1989-8630 **
16 de julio de 2019, 5:13:45
Economía


Turismo en Almería y los 5 millones de euros para el nuevo plan turístico



Almería, la tierra del contraste ubicada en Andalucía. Su clima cálido, la variedad de planes para hacer, playas, desiertos, ríos, decenas de actividades deportivas y un rico patrimonio histórico, son algunas de las características que la hacen una zona digna de visitar. De acuerdo con los datos básicos del turismo en Almería, durante lo transcurrido de 2018, el número de viajeros en establecimientos hoteleros supera el millón. Esto significa un incremento del 6% en comparación con él año pasado. Sin embargo, la ciudad quiere seguir mejorando y es por esa razón que se ha presentado el nuevo plan turístico de grandes ciudades, que contara con cinco millones de euros. Dicho dinero será destinado a optimizar los servicios turísticos enfocados en el turismo sostenible, la gastronomía, el patrimonio cultural, entre otros. El objetivo es dinamizar la economía y crear puestos de trabajo en el sector turístico de la ciudad, que tiene mucho por ofrecer a sus visitantes.

Patrimonio histórico

La riqueza histórica de Almería se remonta a miles de años. Empezando por uno de los símbolos insignia de la región, el indalo, una figura plasmada en el neolítico y encontrada en la Cueva de los letreros por Manuel de Góngora en 1868. Dicha representación además de ser un sello de identidad, también era un tótem para el norte de Almería. Dicha figura tiene ciertas similitudes con la mano de Hamsa, listada por Betway Casino como un símbolo de superstición en la cultura judía y el mundo árabe que se ha extendido por el mundo. Y es que el Indalo también se usaba contra el mal de ojo, como emblema de protección y buena suerte para las casas en las que figuraba. Otro de los símbolos de la ciudad es el Sol de Portocarrero, que data del siglo XVII, símbolo de la catedral de Fortaleza adoptado además por la Universidad de Almería.

Pero eso no es todo. En cuanto a arquitectura, la ciudad cuenta con construcciones de la edad media. Como es el caso La Alcazaba y las murallas de califal, de Jairán y del cerro de San Cristóbal. Estas edificaciones del año 955 fueron una fortaleza árabe y fueron declaradas monumento histórico y artístico en 1931. También son consideradas Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España. La conservación de estas estructuras es muy importante para la región, de hecho, el pasado mes de junio se finalizaron las obras de mantenimiento del bastión sur de la Alcazaba. En cuanto a edificios de la edad moderna, Almería cuenta el antiguo Hospital de Santa María Magdalena, el cuartel de la misericordia y la torre Cárdenas. Sobresalen entre las obras de infraestructura religiosa, la Catedral de la Encarnación de Almería, el convento de Santa Clara y la iglesia de San Juan Evangelista, construidas entre los siglos XVI y XVII.

Gastronomía

Almería tiene una cocina muy variada y se enfoca especialmente en los frutos de mar y el pescado. Dentro de sus platos típicos destacan el caldo de pimentón o caldo colorao, los galanes y la gamba roja, recomendada por Trip Advisor y que se puede disfrutar en el Rincón del Puerto en Garrucha. También Almería es conocida por el Poniente Almeriense o también llamado mar de plástico, que es realmente una gran extensión de invernaderos, donde se siembra tomate, calabacín, pimiento, melones y sandias, entre otros. Tras acompañar el proceso es posible degustar las frutas y verduras frescas, mientras se combinan con una copa de vino.

Turismo natural

El paisaje biodiverso es otra de las maravillas de Almería. Por un lado el parque natural de Cabo de Gata- Níjar, es una reserva de protección a ecosistemas naturales. En esta zona de más de 49 mil hectáreas, existen aproximadamente 12 mil Ha de ecosistema marítimo. La riqueza de zona, también patrimonio histórico y artístico, cuenta con arquitectura rural, patrimonio industrial minero, arrecifes, cuevas submarinas, playas, llanuras esteparias, ramblas entre otras. Por la importancia de esta zona, se buscan voluntarios que ayuden con la protección y gestión de recursos, para minimizar el impacto ambiental del cambio climático.

El desierto de tabernas está ubicado a 30 km de la capital. Una superficie de 280 kilómetros cuadrados, es un área protegida como Paraje Natural. Es además el hogar de especies como el Búho real y el arbustillo leñoso que está en peligro de extinción. En el mismo desierto es posible visitar el Oasys MiniHollywood, un parque temático que asemeja el lejano oeste y que fue atmosfera para rodar muchas películas famosas de los años 60s y 70s.

Actividades deportivas

La ciudad es el escenario de múltiples eventos deportivos. Uno de ellos es el rally Costa de Almería, que se celebra cada año desde 1964. También destacan la travesía a Nado del Puerto de Almería, la Clásica de Almería y por estos días se lleva a cabo la sexta edición de la Carrera Run 04. La ciudad además fue sede de los juegos Mediterráneos en 2005.

En caso de turismo, es posible hacer buceo o snorkeling dentro del parque natural Cabo de Gata. En medio de la Sierra de Gador y el mar mediterráneo, existen arrecifes dignos de admirar y algunas agencias ofrecen los servicios de acompañamiento para este tipo de actividades. También es posible hacer espeleología, visitando las cuevas de Sorbas, que son también un espacio protegido con más de mil cavidades excavadas en una de las canteras de yeso más importantes del mundo.

En conclusión, Almería es un destino turístico óptimo por la variedad de actividades que se pueden llevar en cabo, tanto en familia o con amigos. La riqueza patrimonial, tanto histórica como artística y la a cantidad de actividades que se realizan, la convierten en un tesoro de Andalucía.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com