ISSN 1989-8630 **
15 de diciembre de 2019, 17:36:56
Otras noticias


Beneficios para la salud de las personas que aporta convivir con una mascota



Convivir con una mascota tiene grandes beneficios para la salud física, emocional y psicológica de quién convive con ellos, ya sean mayores o pequeños. Además de poder compartir juegos, paseos, risas, carreras, etc. Los 7 principales beneficios sobre la salud son:

  1. Las mascotas reducen el estrés y la ansiedad:

Esto es debido principalmente a que convivir con mascotas desencadena niveles más altos de la hormona reductora del estrés, la oxitocina, al tiempo que disminuye la producción de la hormona inductora del estrés, el cortisol. Y ocuparse de alguien que no es uno mismo, que depende de nosotros y nos necesita, proporciona un estado de ánimo más positivo y saludable.

  1. Las mascotas pueden detectar problemas médicos:

Los animales poseen un sentido del olfato mucho más desarrollado y preciso que el de los seres humanos, y por ello, pueden detectar pequeños cambios en el cuerpo humano y avisarnos. Los perros y los gatos, por ejemplo, al detectar un problema, alertan a sus dueños cambiando sus comportamientos, lo que lleva a la detección temprana de enfermedades como el cáncer, la diabetes y las convulsiones, entre otras muchas enfermedades.

  1. Los animales reducen el riesgo de padecer algunas enfermedades:

Convivir un perro o un gato ayuda a reforzar el sistema inmunitario, con lo que, puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer, las alergias o las enfermedades del corazón, según recientes estudios médicos realizados.

  1. Los animales proporcionan compañía y afecto:

Las personas mayores que conviven con animales, sienten menos soledad y están de mejor humor. Cada vez son más las residencias y centros de mayores que cuentan con la ayuda de los perros en terapias médicas para las personas mayores, que les ayudan a sentirse más útiles y queridos. Proporcionan amor incondicional a sus dueños y a los que conviven con ellos en la misma casa. Los perros ayudan a las personas ciegas a moverse con más seguridad y soltura por el exterior de sus casas, a la vez que les prestan su afecto y su compañía incondicional.

  1. Los animales ayudan a reducir la presión arterial y promueven la salud del corazón:

Los cardiólogos más conservadores recomiendan a las personas con la presión arterial alta que quieran mejorar la salud del corazón, que paseen con sus mascotas. Existen muchos estudios que avalan que esta conducta ayuda a reducir la presión arterial alta, y por ende, ayudan a mejorar la salud del corazón. Porque hace que las personas se activen.

  1. Tener una mascota ayuda a mantenerse más activos y a socializar, porque obliga a salir a la calle y conocer gente nueva:

Los dueños de perros suelen dar, alrededor de, tres paseos diarios con ellos como mínimo al día, sobre todo si viven en un piso, o casa sin jardín, o si no tienen espacio dónde el perro pueda correr. Y además, algunos, suelen jugar con ellos a tirarles la pelota, el hueso, el palo, etc. Los dueños de los gatos que no los sacan a pasear, también se mantienen activos porque se moverán jugando con el gato en la casa, recogiendo sus juguetes o incluso limpiando el arenero. Se conocerá gente nueva, porque habrá que llevarles al veterinario, comprarles la comida específica para cada mascota, pasearlos, y será inevitable tener contacto con otras personas cuando salgamos a la calle.

  1. Las mascotas potencian la empatía, la motivación y la responsabilidad entre otros muchos sentimientos positivos:

La necesidad de cuidar a los animales, asearlos, pasearlos, alimentarlos, vacunarlos y cuidar su salud, hará ser más responsables a sus dueños y a las personas que convivan con ellos. A los niños les enseñará a ser más empáticos, porque desarrollará el respecto y potenciará los sentimientos de cuidado hacia las mascotas. Y se volverán más responsables. A los adultos además las mascotas les implicarán una gran responsabilidad y una atención constante hacia el nuevo miembro de la familia.

Es importante tener en cuenta que un animal de compañía, lo es para toda la vida, y que conlleva una serie de gastos y cuidados, que se deben valorar de forma responsable antes de lanzarse a adoptar o comprar una mascota.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com