ISSN 1989-8630 **
24 de agosto de 2019, 18:55:47
Diputación


FICAL 2018 arranca con un Luis Tosar pletórico y una atención especial a la fotografía


En la ceremonia se ha entregado el premio ‘Almería, Tierra de Cine’ a Luis Tosar, se ha rendido un homenaje musical a Ennio Morricone y al fotógrafo Carlos Pérez Siquier con la proyección de ‘Azul Siquier’



La ‘alfombra roja’ -que en realidad es verde- del XVII Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2018, se ha desplegado esta noche de sabado con todo el glamour y la luz que desprende el séptimo arte, el magnetismo de actores, actrices, directores y productores, la emoción de los primeros premios y la ilusión de ocho días en los que la provincia brillará más que nunca como tierra de cine. En un repleto Auditorio Maestro Padilla, se ha continuado con la emoción que ya por la mañana se vivió con la Estrella en el Paseo de la Fama a Luis Tosar, gracias a la entrega por parte del presidente de la Diputación, Gabriel Amat, del premio ‘Almería, Tierra de cine’ al actor, ganador de tres ‘Goya’ y que ha rodado tres películas en la provincia. Luis Tosar se ha mostrado emocionado, más aún al escuchar las palabras de presentación de su amigo Antonio Durán ‘Morris’. Luis Tosar ha afirmado que “Almería tiene impreso el ADN del cine. Es un placer disfrutar del homenaje, pero es un honor poder rodar en el mejor plató natural del país”.

Tosar, al recoger el premio no podía parar de reir, al tiempo que aseguraba que "nunca" había tenido un "baño de multitudes" como en Almería, que nunca se había sentido tan "querido", y argumento que bueno, que era actor "y todo eso", pero que "es que soy de Lugo", y que los gallegos como que se echan poca cuenta entre ellos. Mencionó también la impresión que les produce a quienes "vivimos en el gris" llegar a la "luz de Almería", y que quizá por eso somos tan "exagerados" y tan "efusivos".



También se ha rendido un merecido homenaje musical a Ennio Morricone con la interpretación de algunas de sus bandas sonoras y al fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, con la proyección del documental, dirigido por Felipe Vega, ‘Azul Siquier’ al término de la gala. A su vez, se han anunciado los primeros premios, el Concurso Internacional de Fotografía, ganado por Alfredo Romero Asensio, por la serie ‘Soñé con sus aguas’, cuyo autor, al recogerlo, a aludido en tono jocoso a la gran "crítica" que es su esposa, ya que al ver las fotos preguntó "¿y esto qué es lo que es?", y resulta que "luego van y me premian".

FICAL 2018 es un certamen que crece en jornadas y actividades para sumergir a Almería en la magia del cine. Más de cien actividades en distintos puntos de la provincia, más de 2.400 cortometrajes que han llegado desde los cinco continentes para el Certamen Internacional y los 102 largos inscritos en el Concurso Nacional de Ópera Prima. O lo que es lo mismo, más de 3.000 minutos de cine distribuido entre seis Óperas Primas, 39 Cortometrajes, siete producciones audiovisuales del Concurso Nacional de Cortos Postales de Correos, los estrenos y preestrenos de dos cintas y una sección informativa para todos los públicos.

La Gala Inaugural ha sido presentada por la actriz Llum Barrera, que ha realizado un viaje emocional por el cine de Almería, recordando títulos mágicos rodados en la provincia, como ‘El bueno, el feo y el malo’ -comentó que estaba claro quién era el que "estaba bueno", y que de los otros dos... seguro que preferían ser el "malo", ‘Lawrence de Arabia’, ‘Rey de Reyes, ‘Cleopatra’, ‘Conan el bárbaro’ -donde ironizó con que Jorge Sanz fuera Conan de pequeño-, ‘Indiana Jones y la última cruzada’, ‘Camino’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ‘El niño’ y ‘800 balas’, o series como el mayor éxito del siglo: ‘Juego de tronos’.

Con su habitual sentido del humor, Llum Barrera también ha visitado algunos de los destinos turísticos de Almería, como sus populares tapas que convertirán a la ciudad en Capital Española de la Gastronomía en el año 2019 -bromeó con lo grandes que son las tapas, y con la pronunciación del chérigan-, o los paisajes con personalidad, como el Desierto de Tabernas o el parque natural Cabo de Gata-Níjar. Todos ellos espacios que respiran el cine rodado en el plató natural que es la provincia.


Concurso internacional de fotografía

Durante esta noche mágica se han entregado los primeros premios. En concreto, el Concurso Internacional de Fotografía. El tercer premio ha sido para Francisco Conde, por la serie ‘Almería mundial’. El segundo premio ha recaído en Cristina Alonso López, por la serie ‘Horizón’. Y el ganador es Alfredo Romero Asensio, por la serie ‘Soñé con sus aguas’.

Y siguiendo con el hilo conductor de la fotografía, FICAL ha querido rendir un merecido homenaje a Carlos Pérez Siquier, almeriense, premio nacional de fotografía, al que se le ha entregado una placa y se ha proyectado el documental ‘Azul Siquier’, dirigido por Felipe Vega. Un trabajo cinematográfico que se centra en la vida y obra de Carlos Pérez Siquier, un tributo a la mirada y el color de la obra del prestigioso fotógrafo almeriense.


Glamour del cine en Almeria

El glamour del cine se desplegará por las calles y las actividades organizadas en FICAL a lo largo de ocho días, aunque dos serán las protagonistas que brillarán con luz propia, al igual que hoy lo ha hecho Luis Tosar. El próximo miércoles, 21 de noviembre, recibirá el premio ‘Almería Tierra de cine’ y descubrirá su estrella en el Paseo de la Fama la actriz Alison Doody. Un galardón que se le entregará durante la celebración de la segunda gran noche del audiovisual almeriense en el Teatro Cervantes. La actriz irlandesa fue una de las protagonistas de ‘Indiana Jones y la última cruzada’, película de la que se cumplen 30 años de su rodaje en la provincia de Almería.

Y el próximo sábado 24, en este mismo Auditorio y durante la gala de clausura del festival, recibirá otro ‘Almería, Tierra de Cine’ la actriz estadounidense Bo Dereck, quien por cierto grabó en Almería en el año 2000 la serie ‘La reina de espadas’. Un homenaje que también se recordará todos los días en el Paseo de la Fama de Almería, donde descubrirá su estrella.

Cine, fotografía y música de Ennio Morricone, interpretada por una banda compuesta por Cristina Teijero, Jonatan Montoro, Ana Sobrino, Guillermo Lasanta y Kike Reig, para inaugurar el XVI Festival Internacional de Cine de Almería. Estamos rodando FICAL 2018.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com