ISSN 1989-8630 **
26 de agosto de 2019, 8:05:14
Almería


El CEIP Ginés Morata obtiene el 1º premio de buenas prácticas en enseñanza bilingüe







La delegada de Educación, Francisca Fernández, se ha desplazado al CEIP ‘ Gines Morata’ para felicitar a su equipo directivo y a toda la comunidad educativa por la obtención del primer premio de buenas prácticas en enseñanza bilingüe de la Consejería de Educación. Junto al CEIP Gines Morata cinco centros públicos de la comuindad andaluza han compartido galardón por su labor y esfuerzo en la puesta en práctica de innovadoras propuestas metodológicas que posibilitan que el alumnado adquiera las destrezas lingüísticas en lenguas extranjeras necesarias para desenvolverse en el mundo actual.

Este certamen, dirigido a los centros públicos bilingües y plurilingües que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, tiene como finalidad promover y distinguir las actuaciones que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras y en lenguas extranjeras como instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación.

En la categoría de centros de Educación Infantil y de Educación Primaria, el primer premio ha sido para el colegio ‘Ginés Morata’ de Almería, bilingüe desde el curso 2007/08, por su larga trayectoria en la enseñanza bilingüe, en la que destacan la atención a la diversidad, la difusión digital de los materiales educativos creados por el propio centro, basados en una metodología comunicativa y de aprendizaje por tareas. También, por la implicación especial de las familias y del profesorado y la participación en programas internacionales como centro coordinador y como socio, y la movilidad del profesorado y del alumnado al extranjero.

El segundo premio ha recaído en el colegio ‘Carlos III de La Carolina (Jaén) por su trabajo constante para el desarrollo del proyecto bilingüe en un centro que cuenta con un Plan de Compensación Educativa, llevado a cabo con una metodología variada y ecléctica en la que destaca el desarrollo de las destrezas orales, y con numerosas actividades extraescolares y complementarias relacionadas con el bilingüismo en las que participan activamente las familias. El CEIP Carlos III incorpora en su centro la enseñanza bilingüe en el curso 2009/2010.

El tercer premio ha sido para el colegio ‘García del Olmo’ de Mijas (Málaga) por la originalidad de su Noticiero Internacional Bilingüe, cuyo enfoque multidisciplinar involucra a todas las materias bilingües y a otros planes del centro como Biblioteca, Coeducación y Convivencia, por el uso destacado de las nuevas tecnologías y por la implicación en el desarrollo del programa bilingüe de la comunidad educativa al completo. Este colegio se une a la red de centros bilingües andaluces en el curso 2005/2006.

Por su parte, en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, el primer premio ha sido para el Instituto ‘Antonio de Mendoza’ de Alcalá la Real (Jaén), bilingüe desde el curso 2016/17, por el desarrollo de un proyecto para la implantación de la enseñanza bilingüe que se ha constituido en el eje vertebrador del centro, con unas prácticas interdisciplinares que siguen la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) y que han dado lugar a un gran banco de recursos, con material específico para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, creados por su profesorado de Inglés, de Francés, de asignaturas no lingüísticas y de apoyo; y por la integración de sus programas en el Proyecto Educativo: proyecto bilingüe, Portfolio Europeo de las Lenguas y Plan Lingüístico de Centro. El IES Antonio de Mendoza debuta en la enseñanza bilingüe en el curso 2016/2017.

El segundo premio para el IES ‘Llanes’ de Sevilla, por el interés y relevancia de sus prácticas para el desarrollo del bilingüismo, en las que destacan la coherencia y el buen desarrollo metodológico en cuanto a objetivos, contenidos, temporalización y evaluación, integrados en el Proyecto Educativo del centro; por su implementación modélica del Portfolio Europeo de las lenguas, en el que fueron centro pionero; y por su ejemplar página web, que recoge de manera exhaustiva todos los materiales elaborados y todas las actividades desarrolladas en torno a los programas implementados. Este instituto se presenta a la primera convocatoria de centros bilingües y es autorizado a impartir enseñanza bilingüe a partir del curso 2005/2006.

El tercer premio ha recaído en El IES ‘Alto Conquero’ de Huelva por su trayectoria excepcional y su extenso bagaje en buenas prácticas desarrolladas desde sus comienzos como centro experimental con una sección bilingüe de francés hasta la actualidad, destacando la enseñanza bilingüe en francés y en inglés, la implementación del Programa Bachibac y del Portfolio Europeo de las Lenguas, la elaboración de material AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) y del Currículo Integrado de las Lenguas y múltiples actividades curriculares y complementarias.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com