ISSN 1989-8630 **
21 de septiembre de 2019, 20:15:10
Almería


Marta Bosquet será la segunda mujer almeriense en presidir el Parlamento Andaluz


Tras Diego Valderas (IU), el acuerdo PP-Cs-Vox pone a un no socialista por segunda vez al frente del Legislativo andaluz


La abogada almeriense Marta Bosquet será desde hoy presidenta del Parlamento de Andalucía, tras el acuerdo alcanzado entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox, para la constitución de la Mesa del Parlamento este jueves, fruto de las elecciones del pasado 2D.

Antes que Bosquet, la socialista Fuensanta Coves, que no era andaluza pero residía en Almería y se presentaba por esta circunscripción, fue la primera mujer que presidió el Parlamento Andaluz, y Diego Valderas, de izquierda Unida, el primero no socialista que llegó al puesto con el apoyo del Partido Popular. Bosquet es, por tanto la segunda no socialista que alcanza la Presidencia, la segunda mujer que lo logra, y la primera mujer no socialista.

Bosquet, parlamentaria de Ciudadanos por la provincia de Almería la pasada legislatura y también ésta, era la persona que estaba en todas las quinielas desde el primer momento en que se abrió la posibilidad de pacto a dos o tres, por lo que su elección no ha sido ninguna sorpresa. Su fidelidad al líder andaluz de Cs, Juan Marín, y la cercanía con él, que la puso en la Permanente, y que luego la ha tenido a su lado en todo el proceso de negociación, dejaba claro que contaba con ella para un puesto de relieve que con toda seguridad podía ser el que finalmente ha sido.

Marín comenzó negando sentarse a hablar con Vox, pero finalmente, en una entrevista en la COPE reconoció haberlo hecho como también con Adelante Andalucía, pero ha negado que haya alcanzado ningún tipo de acuerdo con Vox sobre la composición de la Mesa del Parlamento, que "sólo hemos pactado con el PP", y ha reprochado a Adelante Andalucía que haya rehusado aceptar su oferta de cederle la Vicepresidencia Tercera de este órgano "a cambio de nada" salvo que no presentaran candidato a la Presidencia de la Cámara. Marín ha explicado que tras conocer la "sorprendente" negativa de Adelante Andalucía a aceptar la cesión de un puesto con voz y voto en la Mesa de la Cámara decidió retirar la oferta y se lo comunicó al presidente del PP-A, Juanma Moreno, y se dirigió al líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, para explicarle que Cs presentaría candidatura a la Presidencia del Parlamento y solicitarle el apoyo de sus 12 diputados.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com