ISSN 1989-8630 **
12 de diciembre de 2019, 15:01:32
Provincia


El pleno de Vícar pide más guardias civiles tras ampliar el Cuartel


El alcalde recuerda el avance que ha habido en este tema


El Ayuntamiento de Vícar ha celebrado esta mañana sesión plenaria ordinaria en la que se ha abordado, entre otros asuntos, dos mociones presentadas por la oposición y que han corrido distinta suerte. Por un lado, Izquierda Unida, ha presentado una moción para reclamar del Ministerio del Interior que se dote de un mayor número de efectivos al recientemente ampliado Cuartel de la Guardia Civil de esta localidad, y por otro, una propuesta del Grupo Popular para un nuevo diseño para los futuros tramos del Bulevar Ciudad de Vícar.

La primera de las mociones ha salido adelante por unanimidad, al adherirse el resto de grupos municipales a la propuesta en pos de que los vecinos de Vícar reciban el servicio público en materia de seguridad que les corresponde. La propuesta llega a Pleno una semana después de inaugurarse las nuevas dependencias del Cuartel de la Guardia Civil, tras una participación directísima del Ayuntamiento de Vícar, en cuanto a su adecuación y cesión de espacios, que ha permitido duplicar su capacidad, y que ahora se pretende se corresponda con la dotación de nuevos agentes para que los vecinos, tal y como reza en la moción aprobada, "reciban el servicio público en materia de seguridad que les corresponde".

Durante el debate, todos los grupos han coincidido en que la seguridad es fundamental para la convivencia en el municipio y un incremento de plantilla en el Cuartel mejorará la efectividad garantizando la seguirdad ciudadana. El alcalde, Antonio Bonilla, ha hecho referencia a las tres fases que ha tenido el proceso de implantación de la Guardia Civil en Vícar, desde que el 1995 se creara en Vícar, la primera Oficina de la Benemérita a nivel nacional, atendida por un solo agente, para en 2002 dotar al municipio de cuartel y ahora en 2019, con la duplicación de su capacidad. "Todos entendemos que la seguridad es un valor social y siempre nos parecen pocos los recursos, por lo deseamos el máximo de ellos", ha señalado el alcalde que ha añadido: "Estamos haciendo lo correcto para garantizar la seguridad en Vícar.

En cuanto a la moción del Grupo Popular sobre el futuro diseño del Bulevar, se encontró con el rechazo de PSOE e Izquierda Unida, que impusieron sus argumentos de que se debe de esperar a reflexionar sobre el mismo cuando se vaya a planificar la actuación. La moción popular, instaba a que el proyecto que se redacte de los tramos que restan para completar el bulevar, desde rotonda de la Agricultura en Puebla de Vícar hasta la rotonda de El Cosario, y desde la rotonda Puerta de Vícar en La Gangosa hasta El Parador, debía contemplar la construcción de una mediana en vez del paseo central peatonal con el que está dotado los demás tramos y que como ha afirmado el alcalde, "fue fruto de una decisión mediada, después de recabar otras experiencias".

Además de las mociones en la sesión se ha aprobado la Adenda Nº2 al Convenio regulador para la financiación y explotación de la planta desaladora del Campo de Dalías entre la sociedad estatal ACUAMED, los ayuntamientos de El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar y la Junta Central de Usuarios del Poniente. La citada adenda tiene como objeto revisar el clausulado del convenio de 6 de noviembre de 2006 para incorporar, por un lado, la metodología de cálculo de tarifas para su aplicación de manera transitoria en tanto la totalidad de los usuarios alcanzan el consumo correspondiente al compromiso de demanda fijado inicialmente y, por otro, regular las condiciones que permitan que la facturación sea atendida por los concesionarios en caso de que así lo soliciten los ayuntamientos, revisándose además el plazo de vencimiento de las facturas acorde con la tramitación administrativa que han de realizar los usuarios para proceder a su abono. Para todo lo no modificado por esta adenda será de aplicación lo previsto en el Convenio.

También se ha aprobado inicialmente la modificación de la Ordenanza municipal reguladora de las entradas de vehículos a través de las aceras y de reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase. Con ello se mejora la redacción de la Ordenanza y se reordena la misma. La aprobación será provisional y pasará a ser definitiva si transcurridos los treinta días de plazo para examinar el expediente, no hubiera ningún tipo de incidencia.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com