ISSN 1989-8630 **
20 de febrero de 2019, 7:25:26
Sucesos


Almería registra el 10% de avisos al 112 por el temporal


En el conjunto andaluz se produjeron 350 llamadas al número de emergencias


El servicio 112 Andalucía ha gestionado un total de 352 incidencias relacionadas con el episodio de viento y lluvia que ha afectado hoy a la comunidad autónoma, según informa el Teléfono Único de Emergencias adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La mayor parte de los avisos han sido por caídas de ramas, obstáculos en la calzada, vallas publicitarias y otros elementos del mobiliario urbano desplazados por las rachas de viento. También se han registrado cortes puntuales en el suministro eléctrico, así como anegaciones de viviendas, bajos e incidencias en la red secundaria de carreteras por balsas de agua, deslizamientos de laderas y acumulación de nieve.

Se ha producido el corte de la CA-6105, a la altura del kilómetro 8, en Arcos de la Frontera (Cádiz), por acumulación de agua. La vía permanecerá cortada hasta que baje el nivel y se pueda garantizar la circulación de los vehículos con total seguridad.

En esta misma localidad, la subida del arroyo Salado corta en estos momento la circulación por la CA-5101. En Jaén, la A-317 a su paso por Santiago Pontones se ha visto afectada parcialmente por acumulación de nieve, la JA-3411 en la capital, por lluvia; la A-311 en el kilómetro 5 a su paso Torre del Campo y la A-306 en Torredonjimeno, presentaban acumulación de barro y en la JA-5012, a su paso por Andújar, se han caído algunas ramas. El barro también ha condicionado la circulación en la CO-4103, en Bujalance (Córdoba).

Sevilla y Cádiz

Sevilla ha sido la provincia que ha tenido un mayor número de incidencias en este episodio, con un total de 124 casos, repartidos con distinto nivel de afectación por municipios como Alcalá de Guadaíra, Carmona, Carrión de los Céspedes, Casariche, Coria del Rio , Écija, El Castillo de las Guardas, Estepa, El Pedroso, Dos Hermanas, La Rinconada, Los Corrales, Marinaleda, Paradas o la propia capital. En Cantillana, las rachas de viento han provocado daños en el techo del pabellón polideportivo municipal, sin que haya constancia de daños personales. Los operativos se encuentran trabajando en el lugar.

Cádiz ha sido otra de las provincias con más emergencias coordinadas, con un total de 50 repartidas de forma puntual en municipios como Algeciras, Barbate, Benaocaz, Cádiz, Castellar de la Frontera, El Gastor, El Puerto de Santa María, Grazalema, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Olvera, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Tarifa, Vejer de la Frontera o Villamartín.

Otras provincias en las que se ha dejado notar el Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA), han sido Jaén, con un total de 45 avisos; Granada, con 38 incidentes y Almería con 34, entre las que cabe destacar la caída parcial de un muro en la calle Pablo Neruda de Roquetas de Mar, sin que haya habido que lamentar daños personales. En Málaga, han sido 35 y 13 en Córdoba y Huelva.

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso naranja para Almería por fenómenos costeros (previstos hasta mañana al mediodía); en el resto de la región,están vigentes avisos amarillos por vientos (en Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Jaén y Almería); por fenómenos costeros en toda Andalucía y por nevadas en las provincias de Granada y Jaén.

Por otro lado, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al servicio 1-1-2, se ha producido un incremento del caudal del río Guadaíra -que ha pasado de 0.48 a 4.00 metros de lámina de agua y presenta una evolución creciente-. Se ha informado a los municipios de Arahal, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Coria del Río y la Puebla del Río, para seguir la confluencia del río Guadalquivir, en estas localidades sin que, por el momento, hayan notificado incidencia alguna.

Por otro lado, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) ha confirmado también la subida del nivel del rio Corbones aguas arriba del municipio sevillano de La Puebla de Cazalla, con motivo de las precipitaciones de las últimas horas.

En la provincia de Granada, han comunicado el desembalse de El Portillo.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com