ISSN 1989-8630 **
25 de agosto de 2019, 7:50:05
Deportes


Abdelhadi El Mouaziz y Likina Amebaw ganan el 22º Medio Maratón Ciudad de Almería


El alcalde ha dado la salida, acompañado por el presidente de la Diputación, con una participación de más de 4.700 corredores





Una auténtica fiesta del deporte. La ciudad de Almería se ha convertido hoy en un gran estadio de atletismo donde más de 4.700 corredores han disfrutado del sol, las vistas de las playas y el 22º Medio Maratón. Un 20% de corredores llegados de distintos puntos de España y el extranjero, un 49% de la provincia y todos motivados por la pasión por correr. Y tras apenas una hora de carrera, el ganador ha sido Abdelhadi El Mouaziz, un habitual en el escalafón superior de la Media, con un tiempo de 01:07:30, mientras que en categoría femenina la triunfadora, llegada expresamente desde Etiopía, ha sido Likina Amebaw Ayel, con 01:13:10.

Ha resultado una jornada donde la ciudad ha disfrutado en su plenitud del deporte, el colofón a un fin de semana de fomento de la práctica deportiva, con las carreras infantiles, la Feria del Corredor, la prueba de paraatletismo, los 8 Kilómetros Saludables y la Media #MMCA2019. Un evento que promociona la ciudad y la provincia como destino del turismo deportivo.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha dado la salida a la competición, acompañado por el presidente de la Diputación, Javier A. García, el coronel de la Legión Luis Cepeda, el concejal de Deportes, Juanjo Segura, y la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez. El alcalde ha manifestado que “un año más estamos dando la salida a una de las pruebas más importantes de las que se celebran en nuestra ciudad, en la provincia y en Andalucía. Una competición de atletismo que está considerada por la Federación como uno de los diez mejores Medio Maratón de España. Una gran fiesta del deporte”. Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier A. García, ha expresado su agradecimiento “al Ayuntamiento de Almería y su alcalde por la apuesta global que hace por el deporte en la capital, para que se convierta en el epicentro de la práctica deportiva de toda la provincia, de donde proceden el 49% de participantes”.

La alegría se comprobaba esta mañana en el rostro de los 4.700 corredores cuando entraban en la meta, situada en la calle Santiago Martínez Cabrejas, frente al Palacio de los Juegos Mediterráneos, aplaudidos por familiares, amigos y el numeroso público asistente a la competición. Unos en solitario, otros pareja, con los hijos, con amigos o el club de atletismo, pero todos disfrutando del #MMCA2019. En la faceta competitiva, en el Medio Maratón el ganador ha sido Abdelhadi El Mouaziz. Tras este atleta, el segundo clasificado es Iván Hernández Illán, con 01:07:45, y tercero, Pedro López de Haro, con 01:09:46. En categoría femenina, detrás de Likina Amebaw Ayel ha entrado en la meta Olga Ochal, con 01:17:33 y, tercera, Wafiya Benali, con 01:18:52.

En los ‘8 Kilómetros Saludables’, el ganador ha sido Juan Torres Molina, con 00:27:39; segundo, Juansa Díaz Cuéllar, con 00:27:41; y tercero, Salah Eddine Salman Ajmi, con 00:29:33. En mujeres, la ganadora ha sido Virginia Vílchez Navarrete, con 00:34:07; segunda, Susana Pineda Luque, con 00:34:28; y tercera, María Jesús Pérez Torrente, con 00:35:30.

Por último, en el Medio Maratón para deportistas en silla de ruedas, el ganador es el británico Daniel Sidbury, con 50:37; seguido de Michael John Patrick McCabe, con 00:56:13; y, tercero, Joaquín García Díaz, con 01:01:53. Las clasificaciones completas se pueden visualizar en la web www.cruzandolameta.es


Almería, destino del turismo deportivo


Ramón Fernández-Pacheco ha destacado que “este año damos la salida con novedades, la primera el emplazamiento en el exterior del Estadio, para que el público esté más cerca y los corredores sientan el entusiasmo que la ciudad siente por el deporte; segundo, hemos modificado el recorrido, más plano, para que los atletas vengan aquí a intentar batir su récord, en una ciudad perfecta para organizar eventos deportivos. Hemos sumado una competición paraatlética y la prueba saludable baja de 9 a 8 kilómetros para fomentar la participación. Estamos muy contentos y felices de ver que los almerienses vuelven a volcarse con el Medio Maratón, que, además, tiene un importante fin social como es ayudar a la asociación Altea, que ayuda a los niños con autismo”. A este respecto, la #MMCA2019 ha recaudado 2.557 euros para la asociación.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado que “prácticamente el 50% de los corredores son de la provincia, por lo que no puedo más que dar mi más sincera felicitación al Ayuntamiento y su alcalde por la organización de actividades de este tipo que fomentan el deporte en toda la provincia. Cuando se celebran pruebas deportivas donde tienen cabida todas las edades y se suma una causa solidaria no podemos más que apoyarla, y el alcalde sabe que la Diputación siempre estará al lado de este tipo de competiciones”.

Ambos dirigentes también han valorado la colaboración que siempre presta La Legión. El coronel Luis Cepeda ha respondido “agradeciendo a Almería y sus instituciones que cuenten con La Legión, pues estamos encantados de colaborar en la fiesta del deporte y dispuestos a que entre todos sea un éxito”.

El ganador del Medio Maratón, Abdelhadi El Mouaziz, ha afirmado que “el recorrido es muy bueno, como la organización, estoy muy contento de volver a ganar en esta prueba”. Por su parte, Likina Amebaw Ayel, que mañana regresa de nuevo a su tierra, Etiopía, es una joven corredora, de 20 años, y con un gran futuro por delante en el atletismo. Asegura que “la experiencia ha sido muy bonita, con el público animando, excelente organización y me encanta poder correr con las vistas del mar a mi lado”.

El fin de semana del running en Almería comenzó en la tarde de ayer, sábado, con las carreras infantiles, donde más de 500 niños y niñas repartidos en quince pruebas, corrieron desde 80 metros los chupetines acompañados de sus progenitores hasta los 800 metros de los sub-14. En el interior del Palacio, se ha seguido viviendo el deporte, ayer y hoy, con la Feria del Corredor, donde había expositores, música, actividades y un gran ambiente deportivo. Hoy se ha celebrado el Medio Maratón, con 2.900 participantes, y los ‘8 Kilómetros Saludables’, con 1.300 inscritos.

La carrera está organizada por el Patronato Municipal de Deportes de Almería y el Grupo Nexa, y cuenta con el patrocinio de la Diputación, la Legión, Cajamar, Bio Campojoima, Blanes, Hyundai, Grutalmeria, Inelsa Zener, y Coca Cola, y diferentes colaboradores. #MMCA2019
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com