ISSN 1989-8630 **
18 de agosto de 2019, 10:30:04
Economía


Las calderas de biomasa, energía eléctrica producida de forma natural



En un momento en el que los precios en el mercado de la electricidad parecen no tocar techo, no son pocas las empresas que están en la búsqueda de un sistema de producción de electricidad propio y más eficiente que les permita ahorrar costes en su proceso productivo.

Si bien cada vez son más las alternativas de autoconsumo existentes en el mercado, es la caldera biomasa uno de los sistemas que mayor relevancia está adquiriendo en el ámbito empresarial. Estas calderas funcionan con combustibles procedentes de desechos naturales transformados en forma de pellets y permiten producir energía térmica y eléctrica tanto en el ámbito doméstico como industrial.

¿Por qué optar por calderas de biomasa?

Las calderas de biomasa están demostrando ser una inversión rentable y eficiente tanto a nivel doméstico como a nivel empresarial, ya que el coste de producir energía es inferior a la media del mercado. Algunas de las principales ventajas de usar calderas de biomasa son las que se muestran a continuación:

Eficiencia energética

Las calderas de biomasa son sin duda más eficientes energéticamente que las calderas tradicionales que funcionan con gas o gasoil. En el ámbito doméstico se estima que el gasto puede llegar incluso a ser un 50% inferior y en el ámbito industrial el ahorro a nivel de consumo de energía puede suponer hasta un 25% menos cada mes.

Bajos niveles de contaminación

Son muchas las organizaciones empresariales que están dando pasos para reducir su huella en el medio ambiente y lograr ser más ecológicas y responsables con la naturaleza. El uso de calderas de biomasa contribuye directamente a una menor emisión de gases contaminantes al no usar combustibles fósiles para la producción de energía, además de colaborar de forma indirecta en la limpieza de los montes al comprar combustible fabricado con desechos ambientales.

Fuente inagotable de energía

Gobiernos y administraciones públicas a nivel estatal y europeo están tomando cada vez más iniciativas para lograr un futuro más sostenible medioambientalmente. Para ello no cabe duda que algunos de los combustibles más contaminantes usados para la generación de energía o electricidad serán prohibidos en un par de décadas.

Por el contrario se fomentará la producción de energía a través de fuentes renovables e inagotables y las calderas de biomasa es una de las favoritas. Esto evita tener que renovar los equipos en pocos años vista y adelantarse a la transición energética que se avecina.

Estas son algunas de las ventajas más importantes a destacar de la producción de electricidad y/o energía calorífica a través del uso de calderas de biomasa. Sin olvidar que además es un sistema limpio y que resulta tremendamente sencillo de utilizar.

Sea cual sea la necesidad energética de una empresa, vivienda o comunidad de vecinos, lo cierto es que considerar la caldera de biomasa como fuente de energía es quizás una de las mejores opciones de entre las existentes en el mercado en la actualidad. Un sistema ecológico, eficiente y económico que dará mucho que hablar en los próximos años.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com