ISSN 1989-8630 **
21 de agosto de 2019, 10:15:36
Almería


Podemos “pausa” sus contactos con IU al desvelar que usará la marca “Adelante”


El anuncio hecho por la coordinadora provincial de Almería no ha sentado bien







Podemos decidió ayer “pausar” los contactos que había comenzado con Izquierda Unida a nivel provincial de cara a crear distintas confluencias para las elecciones municipales.

Según ha conocido Noticias de Almería, el detonante ha sido que la coordinadora provincial de Izquierda Unida, María Jesús Amate, aseguró que su formación acudirá a la convocatoria de mayo bajo la marca electoral “Adelante” más el nombre del municipio, es decir, manteniendo el esquema de “Adelante Andalucía”, con el que concurrieron a las autonómicas Podemos, Izquierda Unida y dos formaciones nacionalistas.

Se da la circunstancia de que en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior –donde también figuran las coaliciones- no aparece esta marca electoral, ni la andaluza, ni hay registradas otras a nivel local, aunque sí está Unidos Podemos, por ejemplo.

El caso es que Podemos Almería e IU mantuvieron una reunión la pasada semana, y aunque el tema era la coordinación para el trabajo en el Parlamento de Andalucía, los segundos sacaron a colación las confluencias, mostrando sus quejas sobre los candidatos que se perfilaban de los primeros en algunos municipios.

Podemos por su parte, dejó claro que ellos respetarían las decisiones de los inscritos en las primarias, lo mismo que sostenía Izquierda Unida.

La reunión, al parecer, fue tensa, y como se llegaba a nada concreto, se acordó dejar el asunto hasta después de las primarias de Podemos, pero es entonces cuando Amate hace público que IU acudirá a las elecciones como “Adelante”, lo que para los otros es un acto de apropiación de la marca electoral que habrían llevado de ir juntos, pero sin que eso ni tan siquiera se haya tocado en ninguna reunión. Es decir, que antes de saber si irán o no juntos, y acordar en su caso un nombre, IU se adelantaba.

Por si fuera poco, en Podemos, critican internamente que IU solo les esté haciendo llegar propuestas de puestos sin opción de salir, y que eso es inaceptable. En ese sentido están dispuestos a presionar, más que nada porque saben que IU tiene sus ojos fijados en la Diputación, donde Amate tiene un asiento, como viene sucediendo en todas las Corporaciones, y de no ir juntos, podría peligrar. En Podemos tienen claro que “ahí es donde tenemos que presionar”.

Esta polémica soterrada en Almería, ha llegado ya a la dirección andaluza, más que nada para que Teresa Rodríguez sea consciente de que “IU nos está haciendo la cama”.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com