ISSN 1989-8630 **
22 de febrero de 2019, 10:25:48
Economía


UGT y CCOO califican de accidente laboral la muerte de un ciclista atropellado en Níjar cuando iba a trabajar



Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este jueves por la muerte de un ciclista de 28 años identificado como M.B., natural de Senegal, el pasado lunes en Níjar (Almería) después de que fuera atropellado por un autobús de línea al considerar de que se trata de un accidente laboral 'in itinere'.

Para el secretario general de CCOO en Almería, Antonio Valdivieso, es preciso que los planes de movilidad de la provincia "se pongan en marcha poniendo encima de la mesa en la negociación con las empresas el transporte hacía el trabajo", según ha trasladado en una nota tras la concentración.

También, ha reclamado un convenio colectivo en el que "se reconozca los derechos laborales de estos trabajadores" para que "se acabe de una vez por todas con la situación de precariedad laboral y se apueste por la formación en prevención de riesgos laborales", según ha indicado.

Valdivieso, quien ha señalado el "bloqueo" de las negociaciones, también ha reclamado "eliminar el fraude en la contratación", que en el sector agrícola "alcanza más del 97 por ciento de los contratos, cuando hay una sentencia que dice que todas las contrataciones tienen que ser fijas", según ha explicado.

Por su parte, la secretaria general de UGT en Almería, Carme Vidal, ha detallado que los accidentes 'in itínere' "van creciendo debido no sólo a la falta de implicación de las empresas en materia de prevención, sino también al aumento de la temporalidad en la contratación de los trabajadores", que "impide que éstos tengan una formación adecuada en cómo prevenir y evitar los riesgos laborales".

"Es muy triste que una persona salga de su casa para ir al trabajo y ya no regrese", ha valorado Vidal, para quien "tanto las empresas como las administraciones deben implicarse para buscar soluciones a un problema que sigue aumentando año tras año, en una paulatina y gradual línea de ascenso".

Desde UGT han pedido que se derogue la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012, que "ha agravado la salud y seguridad de todos los trabajadores", así como la realización de un plan de choque para frenar la siniestralidad laboral.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com