ISSN 1989-8630 **
16 de septiembre de 2019, 17:32:59
Capital


La limpieza de Almería costará un millón más


El PSOE califica de “fracaso del alcalde y del PP” la gestión de la limpieza ya que, pese a los 15 millones anuales dedicados, Almería sigue “sucia y abandonada”


La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, ha desvelado que el alcalde hará pagar a los almerienses 1 millón de euros más por año a la empresa encargada de la limpieza, a partir de que se apruebe la tercera modificación al contrato inicialmente adjudicado. En consecuencia, una vez que acaben los diez años de duración del mismo, se habrán entregado 18 millones de euros más de los previstos mientras que Almería se mantiene “sucia y abandonada”.

Valverde ha puesto el acento en “el fracaso del alcalde y del equipo de gobierno del PP en la gestión del contrato de limpieza viaria y de playas”. Y es que, aunque el mismo “se adjudicó, en 2014, por 12 millones de euros anuales y ya estamos pagando 15 millones”, los almerienses “ven una ciudad sucia, abandonada y que aquí está fallando algo”.

Los tres cambios de contrato, ha precisado, han tenido lugar con el alcalde actual y, hasta el momento, las dos primeras modificaciones han supuesto que los almerienses hayan hecho frente al pago de 3,3 millones más de lo que corresponde según el contrato inicial. Pero, según ha subrayado la portavoz socialista, lo que “los almerienses se preguntan y nosotros también, como Grupo Municipal Socialista, es qué está pasando con esta empresa, a dónde van esos incrementos del canon que se paga por parte del Ayuntamiento y esas modificaciones de contrato, porque ni está revirtiendo en un mejor mantenimiento de la ciudad, ni estamos tampoco viendo que repercuta en mejora de las condiciones laborales de los trabajadores”, ha remarcado.

Solo se exige a los almerienses

A partir de ahí, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha reprochado que, dentro del fracaso del alcalde en la gestión de este contrato de limpieza, “estemos viendo que no están actuando -desde el equipo de gobierno del PP- como deberían de actuar” ya que “si la empresa no está cumpliendo con sus obligaciones establecidas, se le debería de estar exigiendo, mientras que aquí lo único que se está exigiendo es a los almerienses que pongamos más dinero”.

Una exigencia que se traducirá en 139 millones realmente abonados a la empresa cuando terminen los 10 años de contrato, si no se produjeran nuevas modificaciones e incrementos añadidos, frente a los 121 millones que estaban contemplados cuando se le adjudicó el servicio.

Además, Adriana Valverde ha señalado “la falta de previsión y de conocimiento de la realidad” de Almería por parte del Partido Popular en un tema de tanta trascendencia como la limpieza, que se demuestra en el hecho de que no se atendiera con unos servicios adecuados durante los fines de semana y festivos una serie de barrios como El Zapillo, Nueva Andalucía, San Luis y Plaza de Toros, que son objeto ahora de la última modificación del contrato puesta sobre la mesa.

“Si la ciudad necesita los 365 días de mantenimiento y de limpieza, ¿cómo se saca una licitación que no contempla esas necesidades?”, se han preguntado desde el PSOE. Y lo han hecho, precisamente, en uno de los barrios más afectados, el de El Zapillo, del que también han subrayado que era lógico saber desde el principio que requería de más atención de la que está teniendo en materia de limpieza teniendo en cuenta su carácter turístico y su gran cantidad de población residente.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com