ISSN 1989-8630 **
22 de julio de 2019, 8:47:00
Provincia


Aprobada la declaración de la iglesia de San Andrés de Fondón como BIC




El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes la inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, de la iglesia parroquial de San Andrés, en Fondón (Almería), un edificio de estilo mudéjar del siglo XVI.

Situado en la zona central del núcleo urbano, este inmueble presenta una construcción de gran interés a través de la cual se puede estudiar la evolución del propio edificio, así como otras etapas históricas de la población, desde la musulmana hasta la actualidad, según informa la Junta en una nota. Desde el punto de vista artístico, destaca su programa decorativo barroco.

Este nuevo BIC, de estilo mudéjar, se compone de tres naves y cuatro tramos, que fueron reformados en el siglo XVIII. En este siglo también se construyó el camarín del Santo Cristo de la Luz, uno de los principales elementos barrocos de la iglesia por las pinturas murales que se conservan. De la primitiva construcción se mantiene la estructura general de las naves, con arcos de medio punto que apean sobre pilares rectangulares.

La inscripción en el Catálogo General de la iglesia parroquial de San Andrés conlleva la protección no sólo del inmueble en sí, sino de los bienes muebles, un total de nueve, y del entorno del bien, con la finalidad de evitar cualquier alteración en el entorno del Monumento que pudiera afectar su contemplación, apreciación o estudio.

En concreto, y en relación a los bienes muebles, se incluyen en la protección la escultura de la Virgen de los Dolores, la escultura del Cristo de la Luz, el órgano, la escultura de la Virgen del Rosario y su corona, el portapaz, la crismera y dos campanas de bronce.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com