ISSN 1989-8630 **
20 de agosto de 2019, 10:34:23
Almería


La Junta destina un millón de euros a la reparación de emergencia de las carreteras A-347 y A-348


Ambas en la provincia de Almería





El Consejo de Gobierno andaluz ha dado cuenta este martes de una partida de un millón de euros destinada a la reconstrucción de la capa de rodadura de las carreteras de la red autonómica A-347 y A-348, en la provincia de Almería.

Los daños principales, que ya han sido reparados, consistían en la continua formación de baches y el desprendimientos de áridos que dañaban a los más de 3.000 vehículos que circulan por estas dos vías, según informa la Junta, que en un comunicado detalla que todo ello suponía un "riesgo inasumible" para la seguridad vial, que se agravaba en el periodo invernal, con el peligro de "graves accidentes" con los equipos quitanieves.

La actuación se ha desarrollado en un tramo de la A-348, que conecta Lanjarón y Almería por Ugíjar, y en otro de la A-347, que enlaza Adra con Alcolea, en los términos municipales almerienses de Berja, Alcolea, Almócita, Beires, Padules e Instinción.

Debido al estado de deterioro de las vías A-347 y A-348, con una capa de rodadura desintegrada, la Consejería de Fomento emitió a finales de diciembre la declaración de emergencia de las obras necesarias para su reparación.

Para la ejecución de los trabajos se invitó a presentar oferta a 20 empresas y se adjudicó a Construcciones Nila por 1.054.177 euros (IVA incluido). Las obras han sido ejecutadas al cien por cien y las carreteras ya están abiertas al tráfico y en servicio, según informa la Junta.

El Consejo de Gobierno ya había certificado anteriormente otros dos expedientes por obras de emergencia, aunque eran por los daños ocasionados por el temporal de otoño.

Se trata de la reparación de la autovía Jerez-Los Barrios (A-381), en la provincia de Cádiz, por 2,5 millones, y de los arreglos, valorados en 2,7 millones, en cinco carreteras sevillanas, que son la A-406 (El Saucejo-Los Corrales-Martín de la Jara), la A-386 (Écija-La Rambla), la A-8203 (de Écija al límite de la provincia de Córdoba), la A-375 (Utrera-Puerto Serrano) y la A-376 (Sevilla-Utrera).

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ya ha puesto en conocimiento que el anterior Gobierno socialista "dejó caducar los pliegos de 32 expedientes de conservación de carreteras, de los que diez ya fueron declarados de emergencia por el ejecutivo en funciones, otros doce los declarará de emergencia el Gobierno actual, y el resto, diez más, serán tramitados en tiempo y forma", según indica el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs).
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com