ISSN 1989-8630 **
23 de marzo de 2019, 6:23:11
Diputación


Cs lamenta la falta de celeridad para solucionar los vertidos de aguas residuales al río Andarax


El portavoz de Cs en la institución provincial se muestra extrañado porque se enviara un día después de que Ciudadanos solicitara el expediente





El Grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Almería ha pedido a las administraciones competentes mayor celeridad a la hora de poner fin, de una vez por todas, a los vertidos de aguas residuales que se siguen produciendo actualmente en el cauce del río Andarax por parte de empresas cítricas instaladas en la localidad de Gádor.

El diputado provincial de Ciudadanos, Roberto Baca, ha recordado que fue en enero de 2018 cuando la alcaldesa gadorense del PP solicitó ayuda formalmente a la Diputación de Almería para la redacción de un proyecto de obra que pusiera fin a unos vertidos que van a parar al principal río almeriense. No obstante, no ha sido hasta el pasado 7 de febrero, es decir, un día después de que Ciudadanos solicitara ver el expediente, cuando la Diputación enviaba el citado proyecto al Consistorio de Gádor, que dispone del pertinente permiso por parte de la Consejería de Medio Ambiente para ejecutar los trabajos.

“Independientemente de esa curiosa casualidad -explica el portavoz de Cs en la Diputación- a la hora de escoger la fecha para remitir el proyecto al Ayuntamiento, apreciamos cierta falta de agilidad por parte de la Diputación en lo concerniente a dar respuesta a la petición de ayuda realizada por Gádor, ya que se ha tardado más de un año en redactarlo y enviarlo, tiempo durante el cual los vertidos de aguas residuales han seguido produciéndose y llegando al río; unos vertidos que también afectan al resto de municipios del Bajo Andarax, como Benahadux, Rioja, Pechina, Viator o Huércal de Almería”.

El proyecto en cuestión se denomina 'Colector de saneamiento en Rambla Las Pocicas (Gádor)' y contempla un presupuesto base de licitación de 322.819,82 euros. Teniendo en cuenta que el presupuesto municipal gadorense de 2018 ascendía a 2,9 millones de euros, de los que menos de 300.000 euros se destinan a “inversiones reales”, desde Ciudadanos se insta a buscar formas de financiación y convenios de colaboración con otras administraciones públicas al objeto de “poner fin a los vertidos a la mayor brevedad posible para no agravar este atentado ecológico” al tiempo que se evite “dejar en cuadro” el resto de inversiones municipales previstas en Gádor. En ese sentido, Roberto Baca aboga porque la Diputación de Almería cofinancie esta actuación acogiéndose a inversiones enmarcadas en planes provinciales.

La obra proyectada tiene como objeto la definición, descripción y valoración de las obras necesarias para realizar la construcción de un colector de saneamiento que conduzca los vertidos procedentes de la instalación de transformación agro-alimentaria existente en la zona noroeste del Ruini, junto a la carretera A-348, hasta llevarlos al colector general de saneamiento formado por tuberías de fundición dúctil de 800 mm. de diámetro que discurre por el lecho del río Andarax, y que recoge las aguas residuales de los núcleos cercanos al río desde Santa Fe de Mondújar hasta la E.D.A.R. de El Bobar, ubicada en la capital almeriense.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com