ISSN 1989-8630 **
22 de abril de 2019, 23:02:30
Sucesos


Usurpan la personalidad de un profesional almeriense para una estafa tipo "fishing"


Piden en su nombre a periodistas de Almería una "ayuda" de 1.900 euros para poder salir de Burkina Faso


Un correo electrónico pidiendo "ayuda" y un "¿podemos hablar?" firmado por un fotógrafo de Almería llega a los buzones electrónicos de varios periodistas de la provincia, entre ellos al de noticiasdealmeria.com el pasado martes a última hora de la noche.

El miércoles, a primera hora, y tras comprobar que, efectivamente esa persona que firma el correo existe y tiene la profesión que se recoge en el propio correo, de este medio de comunición le respondemos que claro que podemos hablar, y se le facilitan vías para hacerlo.

La respuesta es la que tienen reproducida en la imagen y que a continuación también reflejamos:

"Gracias por la respuesta (---), viaje hasta otro pais por un negocio y a mi llegada ya olvide todo lo que tenia en un taxi,con mi teléfono, mi tarjeta de crédito y todo mi dinero.Ahora no tengo nada conmigo,necesito un apoyo de 1900 Euro que te devolvere cuando regreso, solo para pagar el hotel y el avion,entonces por favor cuando vez mi mensaje debes ir a la oficina de la Wester Union para hacer este giro a mi nombre.Te dejo datos del pais a donde estoy para hacer esto: Nombre y apellido:(----),País: Burkina Faso ,Ciudad: Ouagadougou , Dirección : 01 B. P. 3420. Ouagadougou 01. Burkina Faso . DNI: (---), Solamente me puedo comunicar por Correo electrónico ya que es mi solo medio ahora.lo devolvere a mi vuelta.Espero rapidamente tu respuesta y por favor no debes hablar de esto a nadie ya que lo que me llegó es muy vergonzoso ."
Si en primer lugar sorprende que alguien que no te conoce te pida "prestados" 1.900 euros y los ingreses en la Wester Union siendo ciudadano español, no es menos determinante la redacción del mail, que no es correcta para cualquier que conozca el castellano con una mínima fluidez, y mucho menos para una persona que se supone que española -por su nombre y apellidos- y además con una profesión como es la de fotógrafo.
Como decimos, el fotógrafo existe, y es de Almería, pero no es él quien está detrás de esta petición de ayuda que, según confirmaba la Policía Nacional a Noticias de Almería, habían recibido otros periodistas de la provincia, en lo que se denomina "fishing". Esta técnica de estaba on line suele ser más habitual por otro sistema, que es el de la simulación de páginas web de bancos, en las que te piden tus datos con la excusa de que ha habido algún problema, y una vez que los pones, te "limpian" las cuentas, o sencillamente los revenden. También hay otra versión, en la que simulan también páginas de grandes marcas -centros comerciales, por ejemplo- en las que te ofrecen trabajo, pero para entrar tienes que pagar una cantidad.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com