ISSN 1989-8630 **
16 de octubre de 2019, 20:23:37
Provincia


El Ayuntamiento de El Ejido desarrollo el "autobús urbano a demanda"


El Pleno del Ayuntamiento ha dado hoy luz verde a la modificación de la Ordenanza Fiscal del precio público del servicio de transporte y de la Estación de Autobuses


El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha dado hoy luz verde a la aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal del precio público del servicio de transporte y de la Estación de Autobuses. Ello permitirá que a partir de hoy se ponga en marcha una nueva tarifación con precios mucho más ventajosos y adaptados a los perfiles, edades y condiciones laborales de los usuarios; respondiendo así a las demandas actuales y, de paso, con el objetivo de incrementar el número de pasajeros.

Uno de los aspectos más novedosos del nuevo servicio de autobuses urbano son las líneas ‘a demanda’, una iniciativa pionera en la provincia que llegará a las barriadas más pequeñas del municipio como una nueva prestación con la que el gobierno local pretende hacer del transporte urbano un servicio para todos, más cercano, abierto, moderno y eficiente, que responda a las necesidades de los usuarios, favoreciendo la integración de los diseminados rurales.

En esta línea, el concejal responsable del Área de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento, José Andrés Cano, ha explicado que “se trata de un protocolo de reserva y funcionamiento del servicio en horario fijo que posibilitará al ciudadano solicitar, con un tiempo de antelación de 24 horas, solicitar la parada del autobús en determinados puntos. Este servicio se prestará según el nivel del mismo, el calendario establecido y los horarios prefijados”. De esta manera, se mejorará la accesibilidad a núcleos dispersos y zonas agrícolas; realizándose la cobertura a través de dos líneas; una Regular con itinerarios fijos y otra con paradas fijas con itinerario variable.

Cano Peinado ha remarcado que “esta iniciativa pionera es fruto de los acuerdos establecidos dentro de la adjudicación del nuevo contrato, que nos ha permitido actualizarlo, mejorarlo y ampliar la oferta de cara a hacerlo más sostenible, rentable y que responda a las demandas”.

Cabe destacar que la tarificación del transporte ‘a demanda’ será la del servicio regular con sus correspondientes bonificaciones y tipología de títulos de transporte. El cliente no podrá definir ni la hora de salida ni la hora de llegada, sino que tendrá que amoldarse a los horarios prefijados. La contratación previa de la prestación deberá poder efectuarse a través de distintos canales de comunicación, un teléfono de reserva con horario de atención prestablecido, página Web del operador prestatario y la App del móvil. La reserva deberá de realizarse con un mínimo de 24 horas antes de la salida del servicio preestablecido y una vez se realice, el solicitante recibirá un mensaje de confirmación en su teléfono móvil.

El nuevo contrato ha traído también el establecimiento de nuevas tarifas y precios, además de bonos muy ventajosos para aquellos que utilicen el bus urbano con mayor frecuencia. De esta manera, cabe destacar que los precios de los billetes ordinarios mantendrán su precio; es decir; 1,33 euros el billete. En el caso de los pensionistas y del colectivo de jóvenes ocurrirá lo mismo, se conservará el precio de 1,01 euros, y aquellos usuarios con una discapacidad superior al 33% abonarán 0,67 euros. Cabe destacar que se ha previsto tarifas especiales más baratas para las personas que se encuentren en situación de desempleo, siendo esta en el primer caso de 0,93 euros y en el segundo de 1,13 euros. En el caso de los estudiantes, ocurrirá algo parecido. Para ellos, se ha previsto el billete a sólo 1,01 euros. Seguirán estando exentos de pago las personas con una minusvalía superior al 66% y aquellos que cuenten con tarjeta de jubilado.

La gran novedad será el establecimiento de distintos tipos de bonos en función del número de días que se viaje tanto de manera individual como en familia, si se trata de desplazamientos laborales o si el usuario se encuentra en situación de desempleo. En este caso se ha fijado un bono mensual a través del cual el billete de un viaje saldrá a 0,67 euros. Habrá bonos de 30 viajes, en este caso cada uno de ellos supondrá un coste de 1,04 euros; y el de 10 viajes, saldrá a 1,20 euros. Los bonos para los desplazamientos en casco urbano serán más baratos; pagándose por el billete individual a 0,80 euros. Los relativos a familia numerosa de 10 viajes, supondrán un coste de 1,02 euros; mientras que los de familia numerosa de 30 días, 0,88 euros. Un bono que será muy ventajoso es el de familia numerosa de 30 días y es que cada viaje supondrá pagar sólo 0,47 euros.

Por último, cabe recordar el importante salto cualitativa y cuantitativo que ha dado el transporte urbano con la ampliación del espacio de atención al usuario, al contar con información sencilla, rápida y en tiempo real con paradas mejoradas, bien señalizadas, además de autobuses más accesibles y seguros, además se ha ampliado la oferta de servicios potenciando la intermodalidad.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com