ISSN 1989-8630 **
24 de agosto de 2019, 5:40:01
Capital


La OCAL inaugura con un lleno absoluto la espiritual elegancia del Ciclo de Música Sacra


Dirigida por Michael Thomas y con la participación de los solistas Rosa Díaz Cotán y Jorge Jiménez, la iglesia de la Compañía de María completó aforo 20 minutos antes del inicio del concierto




Si a la belleza de la música sacra se le suma la sonoridad que adquiere al ser interpretada en templos de la ciudad, sumado a la bella estampa que ofrece ser contemplada con los altares mayores como telón de fondo, el ciclo que se desarrolla días antes del inicio de la Semana Santa se convierte en un atractivo indiscutible para la vida cultural de la ciudad. Como prueba, el hecho de que, anoche, desde veinte minutos antes del concierto inaugural de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) en la Iglesia de la Compañía de María tuviera el aforo completo desde veinte minutos antes de su comienzo.

Así, el ciclo organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería volvió al encuentro de su público fiel con un delicado, variado y acertado programa con obras de Haendel, Vivaldi, Bach, Ravel, Oliver y Debussy, con la participación estelar de Rosa Díaz Cotán como solista de arpa y Jorge Jiménez como solista de violín, que complementaron con brillo la solvencia conocida de la OCAL, dirigida un día más por Michael Thomas.

Díaz Cotán ofreció su acreditada maestría en el arpa con las composiciones que abrieron y cerraron el programa: Cocierto para Arpa HWV 294 de Haendel y con las danzas sacras y profanas de Debussy. Por su parte, Jorge Jiménez hizo lo propio con el Concierto para violín y orquesta ‘Grosso Mogui’ de Vivaldi y con el BWV 1042 de Bach. Entre esas piezas, la OCAL ofreció dos interludios, con preponderancia de la clave, con una vibrante ‘Pavana para una Infanta Difunta’ de Ravel y con ‘ O Sacrum Convivium’ de Oliver Messiaen.


Próximas citas


Este primer fin de semana se completa hoy, domingo, 7 de abril, con ‘Canta, Alma Mía’, a cargo de Música Ficta, con arias sacras del barroco europeo, de Haendel, Monteverdi, Frescobaldi Castello, Grandi o Schütz, en la Iglesia de las Puras, a partir de las 19.00 horas. El trío está compuesto por Carmina Sánchez (soprano), Leonor de Lera (violín barroco) y Raúl Mallavibarrena (espineta y dirección).

Ya en la segunda semana, el jueves, 11 de abril, habrá dos propuestas. La iglesia de San Sebastián recibirá a las 20.30 horas el tradicional Homenaje a la Saeta, que se realiza en colaboración con El Taranto, donde participará la Banda Sinfónica Municipal de Almería, dirigida por Alfonso Maribona, junto con las cantaoras Antonia López, Araceli Campillo y Rocío Segura. También el jueves, pero a las 21.00 horas y en el Auditorio Municipal Amaestro Padilla, actuará la Agrupación Musical San Indalecio junto con el Coro Provincial de Almería y la solista Soyung Yu, interpretando ‘Las 7 trompetas del Apocalipsis’.

El viernes, 12 de abril, la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá un nuevo concierto, en esta ocasión en la iglesia Virgen del Mar y junto a la Coral Virgen del Mar dirigida por Joaquín Torrecillas. Será a las 21.00 horas. A la misma hora, el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), recibirá el concierto de la Banda de Música de Viator, dirigida por Javier Tapias Jiménez.

La clausura de este 16º Ciclo de Música Sacra de Almería será el sábado, 13 de abril, a las 21.00 horas en la Iglesia de la Virgen del Mar, con el Coro del Colegio de Abogados, dirigido por Nieves Zurita, y un Cuarteto de la OCAL compuesto por Gloria González y Maite Ordaz como sopranos y Rocío Correa y María del Mar Góngora como altos.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com