ISSN 1989-8630 **
16 de junio de 2019, 6:01:15
Economía


Almería atrae a 23 operadores extranjeros en el encuentro con la industria auxiliar de la agricultura


Un total de 47 firmas andaluzas, 31 de ellas de Almería, se reúnen con 23 operadores extranjeros el 'XIII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura', organizado por Presidencia, Administración Pública e Interior




Un total de 23 operadores internacionales de 21 países y 47 empresas andaluzas participan desde este martes y hasta el jueves, día 11 de abril, en el 'XIII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura', que organiza la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y que se celebra en la sede de la Oficina de Extenda en Almería.

El encuentro, que celebrará más de 700 reuniones de negocio B2B previamente concertadas entre las empresas andaluzas y extranjeras, tiene como objetivo dar a conocer la oferta andaluza de la industria auxiliar de la agricultura a los agentes internacionales y potenciar las oportunidades de negocio de las empresas en los mercados seleccionados.

La cita ha sido presidida por la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, que estuvo acompañada por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad. Asimismo, la delegada ha destacado que ”este encuentro Internacional contempla reuniones bilaterales entre los invitados y las empresas andaluzas y visitas a centros de investigación y empresas privadas”. Sánchez ha señalado que en total participan 47 empresas andaluzas, 2 más que en 2018, de las que 31 son de Almería. Al mismo tiempo se ha referido al total de 23 operadores internacional de 21 países que se dan cita en este encuentro internacional en el que se esperan celebrar 700 entrevistas de negocio previstas. La delegada ha afirmado que “durante 2018 las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura lograron un récord histórico con 895 millones de euros, lo que supone la mejor cifra lograda desde que se inició el registro de datos, lo que significa un 5,7% más respecto al año anterior”.

Almería es la segunda provincia exportadora de Andalucía, con el 20,2% del total, tras Sevilla con, 180 millones en 2018, récord histórico en ventas, y año en el que crecieron las exportaciones un 3,6% sobre 2017, y un 249% desde 2009, más que triplicando sus datos en la última década.

Extenda con el sector

Las empresas andaluzas de industria auxiliar de la agricultura participantes en las acciones de Extenda en 2018 fueron 224, un 10,8% más que en 2017. En cuanto al número de empresas andaluzas de industria auxiliar de la agricultura participantes en las acciones de Extenda el pasado año, destaca la provincia de Sevilla en primer lugar con 74 empresas (33% del total), seguida de Almería con 58 (25,8%).

Dentro de los principales países de interés para las empresas andaluzas, entre los que destaca el mercado latinoamericano, se encuentran por este orden: Argelia, Marruecos, Perú, Ecuador Emiratos Árabes Unidos, Chile, Kazajistán, Estados Unidos y México.

Además, para 2019 Extenda ha programado nuevas acciones, como las ya realizadas a principio de año (misiones directas a India y Perú), que van desde la asistencia a ferias como Siam Meknes, Expoagro Guanajuato, o Agrofuturo Colombia; a nuevos encuentros como el XIII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar en Expoliva; o misiones comerciales como la que se organizará en junio a Uzbequistán.

Por otra parte, se mantiene la estrategia online apoyada en el portal web 'Agritech Andalucía' de Extenda Plus (https://extendaplus.es/agritechandalucia/), en el que ya participan más de medio centenar de empresas.

Los 23 operadores internacionales participantes en el encuentro han sido seleccionados por la Red Exterior de Extenda y por oficinas comerciales de ICEX por su relevancia de entre los principales importadores, distribuidores, prescriptores y explotaciones agrícolas de 21 de los mercados de mayor interés para este sector en el mundo.

Así, participan dos operadores de Emiratos Árabes Unidos y otros dos de Chile, y con un representante cada uno están los mercados de Brasil, Colombia, México, Perú, Ecuador, Marruecos, Costa de Marfil, Argelia, Angola, Senegal, EE.UU., Canadá, Irán, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Turquía, Corea del Sur e Italia.

Almería

De entre las 47 empresas andaluzas participantes, 31 son de Almería: IDM; Biorizon; Criado y López; Grupo Kimitec; Sotrafa; Vellsam; Ritecc-Hidro; Fico Grupo Ispemar; Maher Electrónica Aplicada; New Growing System; Bio Crisara; Carretillas Amate; Novasys Pharma; Agri Nova Science; Automática Agrícola; Ecoculture Biosciences; Plastimer-MacresurTorres Film; Sistemas Hortícolas Almería; Novedades Agrícolas; Hispatec; Tecnova; Inagro Gestión Agrícola, Naturplas Plásticos Agrícola; Tecnoponiente Invernaderos; Agrinature Indalica; Maderas González y Martínez; Bionutricion Vegetal; Induser; Sercom Automation; Preformati BOX; y Deretil Agronutritional).

Igualmente, participan en el encuentro cinco de Sevilla (MSC Fabricas Agrícolas, Chemicrop España, Irconfort y Compañía Maquinaria 93 y AGQ Labs), tres Málaga (Agrolaboratorios Nutricionales, Fercampo y Seragro Integral); dos de Córdoba (Silos Córdoba y Talleres López Garrido), cuatro de Granada (Domca, Herogra Especiales, JFJ Maquinaria y Montajes y Plásticos Alber) y dos de Jaén (Cotexa Alcalaina y Rabita Agrotextil). La organización del XIII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Agenda internacional

La cita continuará hasta el próximo miércoles 10 de abril, con más reuniones, y visitas programadas a empresas donde los operadores internacionales podrán conocer de primera mano la realidad del sector, sus productos y sus servicios.

En concreto, en el día de hoy la agenda incluye, además de las entrevistas, la visita al Centro Tecnológico y Centro Experimental de Tecnova, que cuenta con las últimas novedades en agricultura bajo plástico y engloba laboratorios, plantas piloto, finca y salas de catas en una finca de doce hectáreas. Además, la delegación internacional se acercará hasta la sede del Grupo Hispatec, firma que desarrolla tanto servicios como tecnología digital y big data para el sector agroalimentario español desde el año 1986.

Además, el jueves 11 de abril, se visitarán las sedes de otras tres firmas almerienses con sede en Pulpí, New Growing System, compañía especializada en sistemas hidropónicos; Gogarsa, firma especializada en invernaderos, control climático, sistemas de riegos y maquinaria; y Primaflor, compañía dedicada al cultivo, producción, comercialización y distribución de productos hortofrutícolas listos para consumir.

Ventas internacionales andaluzas

Durante 2018, las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura lograron su récord histórico con 895 millones de euros, lo que supone la mejor cifra lograda desde que se inició el registro de los datos de la serie estadística en 1995. De este modo, la factura exportadora se incrementa un 5,7% respecto al año anterior.

Esta cifra récord se sostiene con las 2.650 firmas exportadoras andaluzas del sector, de las que 761 son exportadoras regulares, es decir que exportan de forma continuada durante los últimos cuatro años, cifra que supone un alza del 6,5% respecto a 2017. Por provincias, Sevilla lideró las ventas al exterior, con 246 millones, el 27,5% del total, y un alza del 15,2% respecto a 2017; seguida de Almería, con 180 millones (20,2% del total) y una subida del 3,6%; y Córdoba, con 142 millones (15,9% del total).

En cuanto a los productos, crecen nueve de los diez primeros, que están liderados por las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, con 192 millones y el 21,5% del total y un incremento del 9,8%; seguida de las semillas oleaginosas y plantas industriales, con 178 millones (19,9% del total) y una subida del 8,3%; y los abonos, con 135 millones (15,1% del total) y un crecimiento del 24,2%.

Este sector muestra una gran diversificación con destinos de cuatro continentes entre sus diez primeros mercados, siendo Portugal el líder con 133 millones y un incremento del 6,4%; seguido de Francia, con 110 millones y una subida del 12,9%; y Marruecos, con 76 millones y un crecimiento del 5%. En cuarto lugar está Rusia, con 53 millones y un alza del 39%; seguido de Italia, con 48 millones y una mejora del 6,2%.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com