ISSN 1989-8630 **
21 de octubre de 2019, 13:25:10
Economía


El recorte de impuestos beneficiará a casi 300.000 almerienses


La revolución fiscal del nuevo Gobierno andaluz beneficiará a todos los almerienses





En la provincia de Almería se estima que 287.451 almerienses que tributan por el IRPF se beneficiarán de las deducciones fiscales desde el tramo más bajo, una cifra que en la comunidad autónoma se eleva a 3.310.000 andaluces. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, ha explicado en el transcurso de la rueda de prensa celebrada esta mañana que esta cifra recoge a trabajadores, pensionistas y autónomos que tendrán esta reducción fiscal desde el tramo más bajo. Sánchez ha profundizado sobre los principales temas aprobados ayer por el Consejo de Gobierno, y ha recordado que en “11 semanas este nuevo Gobierno del cambio ha aprobado 141 iniciativas que vienen a mejorar la vida de los andaluces y los almerienses”.

Sánchez destacado como prioridad para este Gobierno “la creación de empleo, tal y como dejó claro el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el día de su toma de posesión, en una Comunidad que está a la cabeza de España en tasa en paro”. A ello van a contribuir las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Gobierno, tal y como ha destacado la delegada, que ha puesto el acento en la aprobación del Decreto Ley de bajada de impuestos por ser “ de especial importancia para la ciudadanía”, y que entrará en vigor mañana jueves, una vez se publique en el BOJA.

Impuesto de sucesiones


El nuevo Gobierno andaluz ha eliminado en la práctica el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para cónyuges y familiares directos. Para ello ha aprobado por decreto una bonificación al 99% en la cuota del impuesto para los grupos de parentesco I y II. De esta forma, ha subrayado Sánchez “ la Junta de Andalucía usa las competencias fiscales autonómicas y la vía de urgencia para impulsar la actividad económica y la creación de empleo, atendiendo a la demanda social existente y dando cumplimiento al acuerdo de Gobierno”.

Como ha señalado la delegada, con esta medida se permite “acabar con el agravio comparativo con respecto a las familias residentes en otras Comunidades; aumentar la renta disponible de las familias para consumo e inversión y atraer inversión y talento, porque se deja de penalizar el ahorro familiar en Andalucía”. Del mismo modo, dinamizar la economía al facilitar la anticipación en el tiempo de la transmisión de bienes y derechos de padres a hijos y demás descendientes; mejorar la eficacia y eficiencia de los recursos tributarios, al evitar la pérdida de recursos y evitar el éxodo fiscal de personas físicas hacia otras comunidades y reducir la economía sumergida y el fraude fiscal”.

La delegada del Gobierno ha destacado la importancia de las donaciones, “que es donde está una de las principales novedades, ya que no estaban exentas, y sin embargo, son frecuentes”. Con ello, ha dicho, “se quiere proteger al máximo el núcleo familiar directo, al ser una medida que afecta a toda la población andaluza”.

IRPF


Es una medida en la que se benefician todos los trabajadores, pensionistas y autónomos que tributan por el IRPF, al establecerse reducciones fiscales desde el tramo más bajo. La bajada es progresiva hasta el año 2023. Del total de 3.310.000 andaluces que se beneficiarán, en la provincia de Almería serán 287.451. Esta cifra recoge a trabajadores, pensionistas y autónomos.

Maribel Sánchez ha querido subrayar que el efecto de esta medida “es inmediato, nada más entre en vigor el decreto de bajada de impuestos”. Aunque el impacto en el presupuesto de la Junta llegará en el año 2021, cuando el Estado realice la liquidación por las entregas a cuenta de 2019 por el IRPF.

Familias numerosas


Maribel Sánchez ha informado que en Almería el número de familias numerosas que se pueden beneficiar de esta medida es de 12.332, de ellas, 10.748 son categoría general y 1.584 categoría especial (títulos de familia numerosa en vigor a 31 de diciembre de 2017). En Andalucía el número de familias numerosas que hay potencialmente y que podrían beneficiarse es de 130.000 familias. La delegada del Gobierno andaluz ha precisado al respecto que la bajada del impuesto de transmisiones será del 8 al 3% (el que se paga en la compra de viviendas de segunda mano) por la compra habitual de hasta 180.000 euros y “bajamos del 1,5% al 0,1% el impuesto de Actos Jurídicos Documentados que se paga si la vivienda es nueva”.

Empresas y Autónomos


Por lo que respecta a este concepto, la delegada ha explicado que el Gobierno andaluz “deroga la subida del 1,5% al 2% que hizo la Junta de Andalucía en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, de modo que una empresa o autónomo que adquiera un local, edificio o terreno para instalarse por 300.000 euros, pagará 4.500 euros por ese impuesto, cuando hasta ahora pagaba 6.000 euros, lo que supone porf tanto para el ciudadano de un ahorro de 1.500 euros”.

Sánchez ha destallado que el impacto real en el presupuesto de 2019 será de 10,7 millones de euros, ya que si bien la bajada de impuestos este año supondrá 26,7 millones de euros por el célebre impuesto de las hipotecas, ya que las entidades financieras no gozan de las deducciones fiscales que sí tienen los jóvenes y personas con discapacidad que adquieren su vivienda habitual.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com