ISSN 1989-8630 **
21 de abril de 2019, 1:09:22
Diputación


Josefa Balsells y Pablo Mazuecos reciben el Escudo de Honor del IEA






Dos guardianes del legado cultural almeriense como Josefa Balsells, en el campo de la documentación bibliográfica, y Pablo Mazuecos, como difusor de la educación musical, se han convertido en los protagonistas y homenajeados del Plenario del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) celebrado en la Casa de las Mariposas.

El reconocimiento a Balsells y a Mazuecos se ha realizado durante la sesión anual del Centro de Estudios de la Diputación en la que exponen las actividades que han realizado durante el pasado 2018, así como el plan de actuación que desarrollarán de cara a este 2019.

El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, ha destacado el trabajo de los dos homenajeados, a los que ha descrito como "personas admirables". En el caso de Mazuecos, lo ha definido como un "gran embajador de Almería, pero también de España con Clasijazz. Estamos orgullosos de que en esta tierra haya gente como tú". También ha tenido palabras de elogio para Balsells, a la que se ha dirigido como una "referencia, en la provincia de Almería y todo su segmento cultural. La pasión que pone para adaptarse a los nuevos tiempos y que mejoren las instalaciones es un ejemplo para todos".

Asimismo, García ha agradecido a los miembros del IEA "por lo que hacéis, por vuestra participación, colaboración y aportación a la historia, tradiciones, costumbres, que cada día nos enriquecen más. Gracias a vosotros el IEA es la mayor fuente de documentación de Almería".

El presidente provincial ha asegurado que el papel de las administraciones radica en poner todas las herramientas sobre la mesa para que "vuestra idea, el talento que tenéis se quede aquí y se pueda compartir. Tenemos que dejaros trabajar en libertad, y tomamos nota para que el IEA siga creciendo: siempre vais a tener un amigo en mí".

María Dolores Durán ha presentado el Escudo de Honor del IEA a Josefa Balsells, de la que ha resaltado su trayectoria ligada a la preservación de la historia, patrimonio y cultura de la provincia de Almería a través de su labor en el archivo-biblioteca de la Diputación, o su impulso para la digitalización de todos los documentos de los que se compone este fondo bibliográfico. Durán ha concluido su discurso dando a Balsells las "gracias por tu profesionalidad, dedicación y entrega a favor de la investigación en temas almerienses".

La premiada ha calificado como un "gran honor esta distinción que recibo como un regalo, con cariño y agradecimiento. Todo cuanto he realizado ha sido producto del entusiasmo con el que afronto las tareas y nuevos retos. Disfruto de lo que hago, y de la revolución que la digitalización y las tecnologías de la información nos dan al mundo de la documentación".

José Matías Fernández ha sido el encargado de presentar el Escudo de Honor, que además conlleva la categoría de miembro de honor del IEA, al músico Pablo Mazuecos. Fernández ha repasado la trayectoria vital y académica del homenajeado y ha resaltado que "el aspecto de mayor trascendencia social y proyección púbica que caracteriza la labor de Pablo Mazuecos es la difusión de la música, una motivación que le llevó a fundar, en 2003, Clasijazz y la Fundación Indaliana para la Música y Las Artes. Su personalidad, humildad y nobleza, y casi candidez, no tiene parangón, todo lo que se pueda decir de él se nos queda corto: lo que más me sorprendió de él fue su entusiasmo y la luz de su mirada".

Mazuecos ha afirmado que "cuando me dieron la noticia me sentí muy agradecido y recordé todo el trabajo con la asociación durante estos años. Intentamos engrandecer culturalmente Almería en colaboración con Diputación y otras instituciones, y con la ilusión de llevar a Almería a todos los eventos en los que participamos".

MEMORIA DE ACTUACIONES DE 2018 Y PLAN GENERAL DE 2019

Antes de los homenajes la sesión la ha abierto el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, que ha expuesto la memoria de actividades del IEA de 2018 que se ha movido en las tres esferas de acción del IEA: actividades, becas y publicaciones.

Ha recordado que el curso pasado se celebraron quince conferencias y dos jornadas, una de ellas dedicada a personajes ilustres de La Alpujarra. Una exposición dedicada a Carmen de Burgos, itinerarios y visitas guiadas como Minas y estrellas en Los Filabres o la presencia del IEA en las ferias del libro de Almería, El Ejido y Macael, y este año por vez primera en la de Roquetas de Mar, fueron otros eventos destacados.

Las publicaciones editadas en 2018, otras colaboraciones editoriales o una obra que se encuentra en fase de edición "en la que tenemos una ilusión tremenda y cuyo resultado es brillante como Historia de Almería, cuyo tercer tomo correspondiente a la Edad Moderna se publicará en primer lugar, constituye uno de los principales proyectos que verá la luz próximamente", ha apuntado el diputado de Cultura.

Francisco Alonso, responsable del IEA, se encargó de explicar el Plan General para 2019. Los miembros del Instituto presentaron más de treinta ideas para desarrollar durante este año. Uno de ellos ya ha arrancado, como el Ciclo Pioneros de la Arquitectura, entre otras iniciativas como visitas guiadas, rutas o la efeméride del 80º aniversario del final de la Guerra Civil.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com