ISSN 1989-8630 **
16 de junio de 2019, 5:58:25
Economía


Dos empresas de Almería apuntan a Costa de Marfil


Presidencia, Administración Pública e Interior organizó una misión a Abiyán, sede de una entidad que aprueba anualmente proyectos por valor de más de 6.000 millones



Un total de seis empresas andaluzas del sector servicios viajaron los días 4 y 5 de abril a la sede del Banco Africano del Desarrollo en Abiyán (Costa de Marfil), en una misión organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Extenda tuvo como objetivo que las empresas andaluzas interesadas en las licitaciones internacionales y multilaterales conocieran las oportunidades de negocio de carácter multilateral que ofrece el Banco Africano de Desarrollo (BAfD). Asimismo, la delegación andaluza asistió a un seminario centrado, principalmente, en los sectores de infraestructuras, financiación e inversión, agricultura, y desarrollo rural y social.

La 4ª edición del semanario de “Oportunidades de Negocio del Banco Africano de Desarrollo” (Business Opportunities Seminar) es un foro dirigido a consultores, contratistas, proveedores y organizaciones no gubernamentales (ONG) interesados en los proyectos vinculados a la financiación del BAfD en el continente africano. La participación andaluza ha formado parte del grupo de firmas nacionales que asistieron al foro coordinadas por Icex y por la representación española en el Banco Africano de Desarrollo.

La delegación andaluza también pudo conocer las políticas y operaciones del BAfD, así como sus reglas de contratación y procedimientos, y realizar actividades de “networking” con el resto de las empresas españolas participantes. Las firmas andaluzas también pudieron dar a conocer al Banco, así como al resto de asistentes, su experiencia y capacidades técnicas. Finalmente, contactaron con los posibles socios o proveedores necesarios para la ejecución de los proyectos financiados.

BAfD


El BAfD desarrolla cinco líneas, los “High 5”, que son: iluminar y proporcionar energía para África, alimentar África, industrializar África, integrar África y mejorar la calidad de vida de los africanos. Para ello, la entidad aprobó en 2017 proyectos en estas cinco líneas por una cifra superior a los 6.600 millones de euros, generando oportunidades en bienes, servicios y obras para la ejecución de los mismos.

El BAfD se dedica a fomentar el desarrollo económico y el progreso social de sus países miembros, y conseguir de este modo una reducción de la pobreza. Esta entidad financia programas y proyectos de desarrollo en forma de préstamos al sector público y al sector privado, realiza inversiones en capital, ofrece asistencia técnica, y también realiza donaciones para asistencia humanitaria de emergencia.

La cita tuvo una amplia cobertura ya que desglosaba las oportunidades en los ámbitos sectorial y regional en África y realizaba una aproximación a los procedimientos de “procurement” apoyados por el banco en los países de África a los que apoya, o incluso para el propio Banco. También se celebraron reuniones sectoriales de formato más reducido con expertos del banco, en la que han participado las empresas andaluzas.


Empresas andaluzas


Las empresas andaluzas participantes provienen de Almería (Ingenia y Portocarrero Tenders), Granada (Greening), Málaga (Deltalene Ejido y Solarnub) y Sevilla (Inerco). Además, asistió otra empresa sevillana con Icex, Logihealth, para completar así la representación nacional que fue de más de una treintena de firmas. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Asimismo, una de las compañías de la comunidad apoyadas por Extenda, la almeriense Portocarrero Tenders, también participó previamente, junto a otras firmas nacionales, en un partenariado organizado por Icex en el cercano país de Senegal.



Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com