ISSN 1989-8630 **
21 de octubre de 2019, 13:18:46
Capital


Las Saetas y las marchas de la Banda Municipal y ‘Las 7 Trompetas del Apocalipsis’ de San Indalecio brillan en el ciclo de Música Sacra


El programa de conciertos organizado por el Área de Cultura tuvo anoche dos citas destacadas como antesala al inicio de la Semana Santa






Los hermanos Álvarez Quintero ofrecieron una de las mejores definiciones de saeta: “Es la saeta canción que hasta el cielo se levanta, un grito del corazón, que al pasar por la garganta se convierte en Oración”. Con el misticismo y sentimiento que caracteriza esta suerte del cante flamenco, la Iglesia de San Sebastián fue escenario anoche del tradicional Homenaje a la Saeta, en el marco del 16º Ciclo de Música Sacra que organiza el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, con la colaboración del Obispado, y en este caso con la participación también de la Peña El Taranto.

Además de las tres cantaoras participantes, la cordobesa Araceli Campillos y las almerienses Antonia López y Rocío Segura, la velada se completó con la participación habitual de la Banda Sinfónica Municipal de Almería, dirigida por Alfonso Maribona, y por el violinista José Vélez, concertino de la Orquesta Ciudad de Almería.

El programa intercaló solemnes marchas procesionales con dos tandas de cante saetero. Así, tras ‘Amarguras’, llegaría el cante lleno de experiencia y poso de madurez de Antonia López, y la rica en matices voz de Araceli Campillos, que sorprendió a los asistentes por su versatilidad y facultades. Después llegaría la marcha ‘Soleá, Dame La Mano’, tras la cual apareció en escena Rocío Segura, siempre afinada y emocionante en cada uno de sus giros y expresiones.

Tras la segunda saeta de Antonia López, la Banda ofreció una hermosa ‘Mater Mea’, que puso en pie a los asistentes. Así, cumpliendo la alternancia, volverían al cante Araceli Campillos y Rocío Segura. Tras ‘La Madrugá’, el cierre lo pondrían las tres cantaoras y músicos participantes con la conocida ‘Saeta’ de Joan Manuel Serrat, que contó con el solemne brillo de violín de José Vélez.

Agrupación Musical San Indalecio



Por su parte, el Auditorio Municipal Maestro Padilla recibió también anoche el concierto titulado ‘Las Siete Trompetas del Apocalipsis’, una suite con coro del mismo nombre en cuatro movimientos, que fue ejecutada con precisión por parte de la Agrupación Musical San Indalecio, bajo la batuta de Juan José Navarro. Compuesta por el prolífico Óscar Navarro, la pieza transcurre desde las íntimas melodías iniciales de música gregoriana hasta verdaderas explosiones rítmicas realzadas por la grandeza del coro mixto.

Durante el concierto se incluyó una sentida marcha de procesión, la solemne Valle de Sevilla, de José de la Vega, y obras corales como el ‘Stabat Mater’ de Zoltan Kodaly, ‘Panis Angelicus’ de César Franck, el estremecedor motete ‘Locus Iste’, de Anton Bruckner, o una adaptación de un aria del oratorio alemán sobre textos bíblicos de Elías, ‘Zweiter Theil’, de Felix Mendelsohn. También se pudo disfrutar de la sensibilidad de ‘Cuenta lo que fuimos’, pieza de la película ‘El Capitán Alatriste’, de Roque Baños, para terminar, antes de la apocalíptica suite final, inmersos en una emocionante oración interpretada por la voz solista y la banda: ‘Ave María’, de William Gómez.

Próximas citas


Hoy, viernes, 12 de abril, la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá un nuevo concierto, en esta ocasión en la iglesia Virgen del Mar y junto a la Coral Virgen del Mar dirigida por Joaquín Torrecillas. Será a las 21.00 horas. A la misma hora, el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), recibirá el concierto de la Banda de Música de Viator, dirigida por Javier Tapias Jiménez.

La clausura de este 16º Ciclo de Música Sacra de Almería será el sábado, 13 de abril, a las 21.00 horas en la Iglesia de la Virgen del Mar, con el Coro del Colegio de Abogados, dirigido por Nieves Zurita, y un Cuarteto de la OCAL compuesto por Gloria González y Maite Ordaz como sopranos y Rocío Correa y María del Mar Góngora como altos.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com