ISSN 1989-8630 **
23 de abril de 2019, 3:03:43
Provincia


Ilegales, cabeza de cartel del 32º Candil Rock de Huércal de Almería


Los Mambo Jambo, The Smoggers, y los almerienses Superfortress complenta el cartel.




Ya cantaba Miguel Ríos que los viejos rockeros nunca mueren. Y esa legendaria aseveración se puede aplicar tanto al festival Candil Rock, de Huércal de Almería, como a la banda que tendrá la misión de encabezar el cartel de su trigésimo segunda edición. La que se celebrará el próximo 29 de junio, sábado, en el campo de fútbol Villa San Pablo de la localidad huercaleña, con entrada totalmente libre y gratuita. Así lo ha desvelado esta mañana la alcaldesa Ángeles Castillo, acompañada de la concejala de cultura María Dolores Salmerón, el concejal de seguridad Amador Andrés, el primer teniente alcalde Juan Ibáñez y Antonio Alcaraz, de A La Carga Producciones. Además de Ilegales, el cartel se completa con tres grupos en plena trayectoria ascendente: Los Mambo Jambo, The Smoggers y Superfortress.
María Dolores Salmerón ha asegurado que “seguimos por el camino que iniciamos hace dos años en el festival apostando por una banda consolidada por méritos propios en la historia del rock español, una banda almeriense presentando disco y que nunca debe faltar en nuestro evento y dos bandas ofertando estilos musicales poco habituales en los grandes festivales pero forjados en giras por salas nacionales e internacionales”.

Sobre los grupos

Ilegales están liderados por el inconfundible compositor, vocalista y guitarrista Jorge Martínez. Desde Asturias para la historia del rock, el comienzo del grupo se remonta a principios de los años 80 y con la publicación de su álbum debut, titulado Ilegales, se convierten en uno de los grupos de Rock más importantes de la historia de España. Los siguientes álbumes consolidan su fama de pendencieros, pero también confirman que son probablemente los compositores y letristas más brillantes de su generación. Además, la crítica y el público son unánimes calificando su directo como el mejor de España, de modo que su leyenda se hace imparable, forjada disco a disco como prueba su último artefacto sonoro: ‘Rebelión’, que deja claro que el paso de los años no suaviza ni su música ni su mensaje.

Los Mambo Jambo se encuentran celebrando en este 2019 sus primeros diez años como banda. En primavera de 2009, los miembros de la banda iniciaron contactos para tocar juntos. Estos cuatro músicos con distintos bagajes se metieron de lleno en el terreno del rock & roll instrumental hasta crear lo que ellos mismos bautizaron como ‘Sonido jambofónico’. Los Mambo Jambo cocinaron una suerte de receta musical donde se combinaban el rhythm & blues, el surf y el swing. De este episodio hace ahora 10 años y lo celebran a lo grande con el reputado saxofonista Dani Nel.Lo al frente.

Por su parte, The Smoggers enamorarán al público que se acerque al Candil Rock con su mezcla explosiva de rock ochentero, garaje y punk, con influencias musicales tan recomendables como Sonics, Fuzztones, Miracle Workers o Outta Place. Todo un revival que pondrá a bailar al respetable en una noche que se prevé inolvidable.

Siempre con espacio para las bandas de la tierra, Superfortress pondrá el toque almeriense presentando lo que es su último trabajo discográfico hasta la fecha, el EP ‘Veneno’. El power trio formado por Juan S. Lío (Batería), Albert E Pasar (Bajo) y Last Splash (Guitarra y Voces) define su estilo musical como “greasy rock and roll con pelotas desde Hellmería”, así que está claro que van a por todas.

Cuatro nombres para un 32º Candil Rock que volverá a llenar de la mejor música en directo el primer sábado de verano de Huércal de Almería.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com