ISSN 1989-8630 **
23 de abril de 2019, 2:59:24
Provincia


El Gobierno local ejidense ensalza el trabajo que realizan Cofradías en la promoción de la Semana Santa


El Ayuntamiento ha acogido hoy el acto de presentación del cartel de los actos religiosos de los próximos días, en el que también han intervenido las parroquias del municipio




El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy la presentación del cartel de los actos religiosos que tendrán lugar a lo largo de los próximos días en todo el municipio con motivo de la celebración de la Semana Santa y en el que han estado presentes los hermanos mayores de las Cofradías y Hermandades del municipio, acompañados por el alcalde, Francisco Góngora, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Julia Ibáñez.

Para la Pascua de este año, se ha elaborado un intenso programa de actividades religiosas y culturales en el que, además de las Cofradías y Hermandades y el Consistorio, han participado también las parroquias del municipio. Cabe destacar que el gobierno local lleva ocho años ensalzando y respaldando el importante trabajo que todas ellos vienen realizando en lo que a la dinamización y promoción de la Semana Santa se refiere.

Y es que, tal y como ha remarcado el regidor ejidense, “la Semana Santa constituye otro de los grandes atractivos turísticos debido a su arraigada tradición y que, con el paso del tiempo, ha ganado fuerza y posicionamiento, ya que el calendario de actos es cada vez más rico y cuenta con mayor participación”. Al margen de la connotación meramente religiosa de la que goza, ha adquirido relevancia como vivencia lúdica y de gran interés para aquellos que viven estas fechas desde una óptica diferente.

El municipio cuenta con un total de seis cofradías y hermandades, de las que cuatro son de Semana Santa (Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de los Dolores de Santa María del Águila, la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor de Santo Domingo, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Loma-Calahonda y la Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores).

En esta línea, es preciso destacar que El Ejido, aunque es una ciudad relativamente joven, la devoción por la Pascua se remonta a los años 50 con los actos que se realizaban en torno a la Parroquia de San Isidro. A partir de entonces, fue creciendo el interés de buena parte de sus gentes por vivir más de cerca y en primera persona la experiencia de la Semana Santa. De ahí que algunos de los tronos cuenten con tallas de un gran valor y antigüedad, datando en algunos casos del S. XVII.

Recordar que el calendario de propuestas culturales y lúdicas arrancó el 17 de marzo con la celebración del Certamen de Bandas Procesionales, que reunió en el Parque Municipal a un total de cuatro agrupaciones procedentes de distintos municipios de las provincias de Almería y Granada. Esta actividad gozó de un extraordinario éxito de participación, de manera que continúa consagrándose en la programación de estas fechas. Otra de los grandes eventos celebrados en el marco de la Semana Santa fue el gran acto que tuvo lugar en el Auditorio el pasado 5 de abril y que estuvo aderezado por el concierto de Palo Santo a cargo de Daniel Casares.

Actos religiosos


La programación de eventos religiosos a lo largo de los próximos días es muy rica y variada. Entre los más destacados figuran mañana sábado la Primera Levantá de Nuestra Señora de las Angustias, que tendrá lugar en la Parroquia de Santa María de la Paz en la Loma de la Mezquita, a partir de las 20:45 horas. El Viernes Santo, a las siete y media, tendrá lugar la Estación de Penitencia, con anterioridad los Oficios de la Pasión del Señor. La parroquia de Santa María Madre de la Iglesia de Santa María del Águila acogerá el Viernes Santo la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de La Paz y Nuestra Señora de los Dolores, acompañando del Señor, la Banda de Cornetas y Tambores Madre Asunción de Huércal Overa y a la Virgen, la Asociación Musical Nevada de Laroles. Salida desde la Casa de Hermandad y recorrido por las calles Hermanos Espinosa, Navarra, Valencia, Manuel de Falla, Daza, San Sebastián de los Reyes, Maestro Padilla, Crevillente, Jesús Alférez, Andalucía, Columbretes, Castilla y regreso a la Casa Hermandad. El Domingo de Ramos la representación del Auto Sacramental ‘Jesucristo en sus últimos días’, a cargo de la Asociación Cultural Aldeílla del Águila en la parroquia. El domingo será cuando tenga lugar el Auto Sacramental ‘Jesucristo en sus últimos días’, a cargo de la Asociación Cultural Aldeílla del Águila.

La parroquia de La Inmaculada Concepción de Balerma será el lugar donde tenga lugar el Jueves Santo la procesión de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores y el Domingo de Ramos la Bendición de palmas y Santa Misa, además de la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Oración del Huerto. En la parroquia de Santo Domingo de Guzmán tendrá lugar la Estación de Penitencia y Viacrucis con la imagen del Santísimo Cristo del Amor, cuyo recorrido partirá a las once de la noche del templo para proseguir por la calle Ángel Maeso, avenida del Oasis, París, avenida América, Noruega, Cristóbal Colón, Magallanes, Puerto Rico, Pedro Valdivia, Juan Gris y Juglares.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com