ISSN 1989-8630 **
21 de abril de 2019, 1:14:48
Capital


El PSOE dice que no se reserva cupo para personas con discapacidad en la oferta municipal de 2018


Los socialistas solicitarán información sobre el porcentajes de plazas y en qué categorías tiene previsto realizarla y sobre la situación actual del Ayuntamiento





El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha recriminado al alcalde “que dificulte el acceso al empleo público de las personas con discapacidad al no reservar cupo en la Oferta Pública de Empleo de 2018”. “Es el modus operandi de este equipo de gobierno del Partido Popular, que ya lo hizo también en las correspondientes a 2016 y 2017, en una manera de actuar que viene a demostrar con hechos que integración e igualdad son dos palabras ajenas a su vocabulario”, ha lamentado.

Díaz ha detallado que, a diferencia de lo que marca la normativa estatal que sí que respetan otras administraciones, en el Ayuntamiento de Almería no se especifica junto a la Oferta Público de Empleo el número de plazas reservadas a personas con discapacidad en cada una de las categorías a cubrir que se ofertan. Eso hace, ha continuado Díaz, “que los interesados vivan en la incertidumbre y tengan que estar pendientes a las convocatorias concretas de los procesos de selección de los diferentes puestos de trabajo para, de esa manera, saber si entonces se ha hecho alguna reserva de plaza o no”.

La consecuencia es que, en el caso de que sí exista esa reserva, “las personas con discapacidad hayan perdido mucho tiempo con respecto al resto de opositores en la preparación de las pruebas, por ejemplo”. En ese sentido, ha recordado “que a este colectivo no se le regala nada ya que, al igual que el resto de aspirantes, tienen que superar los procesos selectivos, además de acreditar que la discapacidad con la que cuentan es compatible con el desempeño de tareas que les serían asignadas en su puesto de trabajo”.

Para el PSOE, por lo tanto, “resulta grave que el PP esté negando a estas personas la seguridad jurídica y la transparencia a la que tienen derecho de cara a los procesos de selección, impidiendo a los aspirantes que puedan conocer con la misma antelación que el resto de interesados el número de plazas a las que podrá optar o las áreas de actividad de las mismas”.

Conocer la realidad


Ante lo que está sucediendo, los socialistas van a reclamar por escrito información sobre el número de plazas -y porcentaje- que, finalmente, se reservaron para personas con discapacidad en las dos convocatorias anteriores de Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento, además de lo que se tiene previsto hacer en la de 2018. También, han adelantado, pedirán conocer el porcentaje de puestos que, en estos momentos, están cubiertos por personas con discapacidad dentro de la administración local.

Cabe destacar la obligatoriedad de reserva de un cupo para este colectivo, que no sea inferior al 7% de las vacantes que se tenga previsto cubrir, en cada Oferta Pública de Empleo. De ese porcentaje, el dos por ciento corresponde a personas con discapacidad intelectual mientras que el restante se destina a aquellas personas que presenten cualquier otro tipo.

El objetivo final marcado a nivel nacional es que, de manera progresiva, se consiga que el dos por ciento de los efectivos de cada administración esté ocupado por personas con discapacidad, contribuyendo así a la incorporación laboral de este colectivo, lo que supone una de sus principales necesidades y reivindicaciones de cara a la normalización de la diversidad funcional.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com