ISSN 1989-8630 **
27 de junio de 2019, 3:06:38
Capital


Amigos Taurinos de Almería se adhiere a la Capitalidad Gastronómica con el premio Catavino de Oro


El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, asiste al acto celebrado en la sede de Almería 2019, donde también se ha reconocido a Mercedes Cassinello, la primera mujer que entró a la tradicional taberna almeriense




La Capital Española de la Gastronomía es un proyecto común de toda la sociedad que ha conseguido reunir alrededor de Almería 2019 a administraciones, empresas, asociaciones y ciudadanos. Hoy ha sido la Asociación Amigos Taurinos de Almería (ATA) quien se ha adherido a la Capitalidad con la concesión del premio Catavino de Oro a una taberna que reúne tradición gastronómica y sabor taurina. Un galardón, que en deliberación compartida con la Asociación de Hosteleros, ha decidido que se entregue al tradicional ‘El Quinto Toro’, que este año cumple 70 años de experiencia culinaria y 25 años desde que falleció su fundador, Juan Leal.

La ceremonia de entrega del Catavino Taurino se ha celebrado en la sede de Almería 2019 con la presencia del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente de Ashal, Diego García, y el presidente de ATA, Julio Gómez Moreno, nieto del torero ‘Relampaguito’. El primer edil ha manifestado que “la tauromaquia y la gastronomía son dos ambientes que se entrelazan perfectamente en la ciudad de Almería a través, por ejemplo, de la tradicional Merienda de la Feria Taurina, un acontecimiento singular de nuestras Fiestas y un reclamo turístico para Almería”.

En esta misma línea, Fernández-Pacheco ha elogiado la labor de la Asociación Amigos Taurinos de Almería, que pone en valor la relevancia social y cultural del mundo de los toros, a través de visitas a dehesas, coloquios taurinos y el Pregón de Cirugía Taurina Diego Morata, que en la próxima Feria celebrará su octava edición. Por eso, confiesa, “me llena de satisfacción que hayan decidido sumarse a Almería 2019 con este premio”.

El ganador, la taberna ‘El Quinto Toro’ es un lugar que forma parte del imaginario colectivo de la ciudad, “¿quién no conoce sus patatas con huevos fritos y pimentón?”, ha manifestado en su presentación Rocío Berenguel, portavoz de ATA. El alcalde ha explicado que “Almería es Capital Gastronómica por sus buenos productos y la calidad de sus restaurantes. Y ahí El Quinto Toro es un sitio al que siempre llevaría a cualquier persona que viniera a visitar nuestra ciudad”. Además, el alcalde se ha referido al eslogan de la sede, ‘El Gusto de compartir’, que “define perfectamente a la ciudad y la propia cultura gastronómica y taurina de Almería, compartir con la familia y amigos alrededor de una barra del bar o en la plaza de toros”.

Manuel Leal, hijo del fundador, y actualmente al frente de la taberna, ha agradecido el premio y ha manifestado que “mi padre siempre nos ha enseñado que en hostelería hay que estar con honradez y con un servicio impecable al público”. Además, agrega, “era un enamorado de los toros”.

El trofeo en sí, el precioso catavino, está bañado en oro de 18 quilates y lleva incrustado los logotipos de Almeria 2019, Indalo, Ayuntamiento de Almería y el de la Asociación Amigos Taurinos. Ha sido una maravillosa faena, de homenajes, puesta en valor de la gastronomía y tauromaquia, del gusto de compartir el amor por la ciudad, en la sede de la Capitalidad.


Homenaje a Mercedes Cassinello


También se ha realizado un homenaje a Mercedes Cassinello, una mujer valiente que en un tiempo pasado en el que sólo podían entrar hombres a ésta y otras tabernas, allá por los años cincuenta del siglo XX, ella fue la primera mujer que se atrevió a romper ese tabú al solicitar que le atendieran en la barra de ‘El Quinto Toro’. El alcalde asegura que “hay personas con las que tenemos obligación moral de hacerles un homenaje, pues capaces de hacer cambiar la sociedad, y Mercedes Cassinello es una de ellas. Una precursora de la igualdad entre hombres y mujeres que debe existir siempre en la sociedad”.

Mercedes recuerda que “era muy joven, a mi novio le gustaba ir a los bares y yo decidí acompañarle. Cuando entré todo el mundo se me quedó mirando y Juan Leal, desde el primer momento, me preguntó que deseaba tomar y atendió con respeto y cariño”.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com