ISSN 1989-8630 **
21 de septiembre de 2019, 3:45:26
Almería


El “dominó” que prepara Vox en Almería


Un “juego de tronos” en la confección de las candidaturas a las Cortes Generales y el Ayuntamiento de la capital






La confección de las candidaturas de Vox en Almería para las Cortes Generales, el Ayuntamiento de la capital especialmente, y el resultado obtenido en las autonómicas andaluzas esconden en realidad un complejo “dominó” que empezará a ir derribando fichas a medida que se vayan produciendo las votaciones.

Los datos que llaman la atención son diversos, como por ejemplo, que el presidente provincial del partido, Juan Francisco Rojas, vaya al tercero en la candidatura el Congreso en vez de encabezarla, como parecería lo más lógico; además, según la lista que se ha filtrado para el Ayuntamiento de la capital, figuraría como número dos a pesar de ser vecino de Cuevas del Almanzora. Pero no es menos curioso que el número dos sea Rodrigo Alonso, que ya es parlamentario andaluz, que no podría compatibilizar ambos cargos y debería renunciar a uno de ellos.

Detrás de estos movimientos, uno de los factores que subyace es la doble militancia mantenida por Rojas, tal y como informó Noticias de Almería, que estando ya en Vox en 2014, se presentó como número dos en la candidatura de Ciudadanos en las elecciones municipales de 2015 en Cuevas del Almanzora.

Como esto irritó a la dirección nacional de Vox, rechazó que pudiera ocupar un puesto de salida al Congreso, y ahí es donde entra Alonso, ya que ambos son íntimos amigos, tal como han reconocido públicamente. Si Vox logra dos escaños en el Congreso, Alonso no tomará el acta de diputado –quedándose en el Parlamento Andaluz- y así será Rojas quien lo haga, burlando la indicación hecha desde Madrid.

En el caso de que finalmente esta estrategia acabara siendo abortada por la dirección nacional, Rojas -residente en Cuevas- ya tiene garantizado su asiento y su sueldo como concejal en el Ayuntamiento de Almería ya que todo apunta a que por pequeña que sea su representación municipal, dos ediles son una cifra creíble.

A todo esto se une el desconcierto de la militancia de Almería ante las decisiones tomadas desde Madrid, y a otras tomadas desde aquí. Por una parte, hay una investigación de la Fiscalía de Granada tras las denuncia presentada por Francisco Jurado, la persona que ganó las primarias de Vox para liderar la lista al Parlamento de Andalucía, quien fue apartado para colocar a Luz Belinda Rodríguez, quien finalmente salió elegida parlamentaria aunque ni tan siquiera se presentó al proceso de primarias.

Es curioso que a Jurado, tras ganar este proceso, es rechazado alegando que tenía doble militancia –como Rojas en Ciudadanos- pese a que él demostró con un correo que se había dado de baja en el Partido Popular, y que si figuraba como “compromisario” debió tratarse de un error administrativo.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com