ISSN 1989-8630 **
17 de octubre de 2019, 13:53:04
Almería


Crespo: "el cambio funciona y Almería es la prueba”


La consejera de Agricultura hace balance de los primeros cien días de gobierno y resalta el liderazgo almeriense en exportaciones de alimentos, que crecen un 14% hasta febrero respecto a 2018




La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado sobre los primeros 100 días de Gobierno de la Junta de Andalucía y su repercusión en la provincia de Almería, que, como ha destacado, es el territorio que lidera las exportaciones agroalimentarias durante los dos primeros meses del año 2019 con un crecimiento del 14% con respecto al mismo período del año anterior (+9% a nivel regional), incremento que ha valorado como una “buena noticia” porque “las exportaciones son posibilidades para las empresas, creación de empleo y riqueza en nuestra tierra”.

Asimismo, la consejera se ha referido a “otra noticia muy importante” tanto para los andaluces como los almerienses como son los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Almería y Andalucía encabezan la creación de empleo a nivel nacional en “la primera EPA del nuevo Gobierno”, en concreto, Crespo ha informado de que en el primer trimestre del año se han registrado 15.900 empleos más en la Comunidad Autónoma y ha bajado el paro en 4.900. “Esto es un signo importantísimo de dinamismo, que es lo que pretendíamos desde el Gobierno del cambio”, ha apuntado.

En su intervención, ha recalcado que “el cambio funciona y Almería es la prueba” y ha afirmado que el nuevo Gobierno “ha sido capaz de reactivar la maquinaria en tan sólo 100 días” apostando por reducir la burocracia y los obstáculos “para sacar a la Administración del bloqueo” y haciendo una firme apuesta por el campo “como fuente de riqueza de Andalucía y por el relevo generacional de todas las actividades económicas”, entre ellas, la agraria.

La consejera ha recordado que “este Gobierno del cambio ha alcanzado el 100% de las medidas a las que se había comprometido”, un cumplimiento que ha considerado un “motivo de satisfacción para todos” porque, entre otras cuestiones, se ha acabado con “la parálisis en la gestión de los asuntos que preocupan a los ciudadanos”.

En cuanto a la Consejería de la que es titular, Crespo ha destacado que la reunión del Consejo de Gobierno del pasado martes abordó el Plan de Reactivación de Calidad Ambiental, “una medida pedida a gritos por todos los sectores económicos”. Al respecto, ha concretado que se han contabilizado un total de 4.367 expedientes sin resolver, “metidos en los cajones”, lo que conlleva una “paralización del dinamismo y la capacidad de emprender en Andalucía desde el punto de vista del desarrollo sostenible”. Por esta razón, se va a llevar a cabo la modificación de la Ley de Gestión de Calidad Ambiental y se reforzará la dotación de personal de las delegaciones provinciales para permitir que todos estos expedientes que cumplan con los requisitos “salgan hacia adelante” porque “sobreproteger el medio ambiente y el entorno rural, lo que produce es abandono”. En cuanto a la provincia de Almería, actualmente existen 579 expedientes pendientes de resolución que, en su mayoría, se remontan varios años atrás en el tiempo.

“No tenemos que poner trabas al crecimiento, tenemos que general un crecimiento sostenible”, ha recalcado la consejera, quien ha afirmado que desde el Gobierno autonómico se está “dando dinamismo a la tierra, que es lo que nos pedían los ciudadanos”.

En su intervención, Crespo se ha referido también al objetivo de “reactivar la economía y para eso hay que hacerla más competitiva”, que entronca con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la formulación del Plan Estratégico para la mejora de la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo sostenible en Andalucía. En el marco de esta actuación está previsto una reprogramación para licitar y convocar 800 millones de euros de fondos europeos y, como ha recordado la consejera, “ya hemos dinamizado 134 millones de euros en ayudas” de convocatorias anteriores. Este montante incluye, entre otras subvenciones agilizadas, casi cuatro millones de euros correspondientes a convocatorias de 2015 y 2016 para jóvenes agricultores andaluces (casi 900.000 euros en 57 expedientes en Almería) y 67,6 millones de euros en ayudas a la agroindustria (cerca de tres millones para Pymes almerienses).

En cuanto al sector pesquero, “muy potente” en la provincia almeriense, Crespo ha puesto de relieve que “la Junta ha estado al lado de los pescadores del arrastre y vamos a pedir medidas complementarias para paliar sus pérdidas” derivadas del Plan de Gestión de Pesca en el Mediterráneo Occidental. Asimismo, se agilizará el pago de ayudas “que estaban paralizadas”. En concreto, se prevé abonar en 2019 ayudas por valor de 19,3 millones de euros, un 60% más que el año anterior.

La consejera ha informado de que el próximo pleno del Parlamento de Andalucía debatirá una Proposición No de Ley relativa al Pacto Andaluz por el Agua, recalcando que “si hay una tierra en la que es necesario, es en Almería”. “Esto, junto al Canon del Agua, ha sido puesto de manifiesto estos meses”, ha apuntado Carmen Crespo.

Salud, Hacienda, Educación e Igualdad


Carmen Crespo se ha referido también en su discurso a las medidas puestas en marcha desde otros Departamentos del Gobierno regional, como el análisis de los datos reales de listas de espera (71.558 personas hasta diciembre de 2018) para la elaboración de un Plan de Choque por parte de la Consejería de Salud y Familia con un presupuesto de 25,5 millones de euros. En cuanto a Almería, se ampliará el horario de funcionamiento de 14 quirófanos, diez ubicados en los hospitales de Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente y otros cuatro en el Hospital de Alta Resolución de El Toyo. El objetivo es atender a 3.135 almerienses con necesidades urgentes (31.656 pacientes en Andalucía) al posibilitar la realización de 70 operaciones al día. Además, se ha sacado a licitación el proyecto del Hospital Torrecárdenas por 191.500 euros.

Por su parte, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha aprobado la bonificación al 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y la bajada del tramo autonómico del IRPF de la que se beneficiarán más de 3,7 millones de andaluces. Atendiendo a la provincia, se estima que estas medidas afecten positivamente a más de 287.000 almerienses entre trabajadores, pensionistas y autónomos, así como a más de 12.000 familias numerosas.

Además, como ha comentado Crespo, del Programa de Gratuidad de libros de texto de la Consejería de Educación y Deporte se beneficiarán más de 83.000 escolares de Almería que recibirán ejemplares nuevos en el curso 2019-2020. Esta actuación de la Junta está dirigida a los alumnos de Educación Primaria y la reposición de libros no aptos de ESO y Formación Profesional Básica, contando con un presupuesto global de 105 millones de euros (nueve millones de euros en Almería).

Por otra parte, el Plan de Choque en Dependencia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación persigue agilizar el sistema de prestaciones y atención a la dependencia y cuenta con una dotación de 77 millones de euros. Con su aplicación se beneficiarán más de 7.500 personas en lista de espera (1.400 en espera de resolución de grado y 6.197 pendientes del Plan Individual de Atención).

Empleo, Fomento, Cultura y Turismo


En su intervención, Carmen Crespo ha explicado también que Almería es la provincia con mayor porcentaje de autónomos, concretamente un 19,5%, y ha valorado la ampliación de la Tarifa Plana de 60 euros para estos profesionales a 24 meses. Esta medida de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajador Autónomo contempla una tarifa superreducida de 30 euros para menores de 30 años y mujeres del ámbito rural; y, además, las autónomas que se reincorporan tras la maternidad también se pueden acoger a la tarifa de 60 euros durante dos años que, por lo general, se aplica a los 24 primeros meses de la actividad. Desde este Departamento del Gobierno andaluz se trabaja asimismo para llevar las nuevas tecnologías al mundo rural.

Por su parte, desde Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se gestiona la elaboración de un Plan de Infraestructuras del transporte para el período 2021-2027 y se ha licitado el tramo ‘El Cucador-La Concepción’ de la Autovía del Almanzora por un importe de 39 millones de euros. Para ello, se trabaja en autorizar el acceso a los propietarios al régimen de Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO), permitiendo el acceso al Registro de la Propiedad y a los servicios mínimos. Lo que se pretende es empezar a dar con las urbanizaciones los mismos pasos que, hace unos años, permitió regularizar las edificaciones residenciales aisladas en suelo no urbanizable.

Asimismo, este departamento ha puesto en marcha diversas actuaciones relativas a Planes de Ordenación de puertos, como los de Adra (licitaciones por un total de más de cuatro millones de euros) y Roquetas de Mar (información pública de la modificación del Plan de Usos); ha firmado convenios con 69 ayuntamientos en el marco del Programa de Rehabilitación de Viviendas y ha redactado proyectos que afectan directamente a la provincia de Almería. Concretamente, el de acceso al camino de la Cueva del Doctor en Alhama de Almería (casi 88.200 euros), el de restauración paisajística en glorietas e isletas del enlace de Alhama y Huéchar (38.360 euros) y el del nuevo acceso a Vícar desde el kilómetro 4 de la carretera Roquetas de Mar-Vícar (53.400 euros).

Crespo ha informado también de la consolidación del proyecto de la Torre del Saliente, ubicada en la Alcazaba de Almería (33.656 euros), desde Cultura y Patrimonio Histórico; y de la labor de la Consejería de Vicepresidencia, Turismo, Regeneración y Administración Local para eliminar los aforamientos, limitar los cargos a ocho años, simplificar la normativa y eliminar trabas burocráticas.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com