ISSN 1989-8630 **
22 de septiembre de 2019, 0:30:14
Almería


Un paseo musical de Velázquez y danza de inspiración barroca en el Museo de Almería


Este fin de semana hay programadas actividades culturales y artísticas de primer nivel con motivo del Bicentenario del Museo Nacional del Prado y la obra el Bufón de Calabacillas





La Delegación terrritorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico a través del Museo de Almería ofrece este fin de semana dos propuestas artísticas de primer nivel para acompañar la exposición de la obra de El bufón Calabacillas de Velázquez. Además se han previsto visitas comentadas y talleres que continúan celebrando el Bicentenario del Museo Nacional del Prado en Almería. Junto a la oportunidad única de conocer una de las obras maestras del arte universal en Almería, la programación especial en torno a Velázquez y su época se adereza con la propuesta “Inspiración barroca” a cargo de Clasijazz Professional Dance Project, en la que los bailarines Francisco Lorenzo, David Castelló, Mónica Seoane, Haizam Fothy, Patricia Granados y Mayte Beltrán, actuarán en diversos espacios del museo para celebrar el viernes 26 de abril el Día de la Danza.

Esta intervención artística con motivo de la exposición de El bufón de Calabacillas tiene a la danza como eje central y a través de las simbolistas y referencias de las obras expuestas en la exposición permanente del Museo de Almería, esta performance nos propone una nueva forma de percibir y relacionarnos con la obra y su entorno en el contexto museístico en la que los bailarines con su movimiento por diferentes espacios del museo configuraran una obra única. La cita tendrá lugar en el Museo de Almería esta tarde a las 19 horas.

Para mañana sábado 27 hay previsto, otro otro plato fuerte, un concierto al aire libre a cargo de la Orquesta de Cámara, Sección Vientos Metales y Percusión de la Orquesta Ciudad de Almería. A las 19:00 la plaza del museo se llenará de la música con “Un paseo de Velázquez por el Prado” en el que se interpretará un repertorio de música barroca y decimonónica formado por la “Canzon noni toni” del compositor veneciano Giovanni Gabrieli (1557-1612), el popular “Concierto de Brandeburgo n.º 3” de Johann Sebastian Bach (1685-1750), “El Barbero de Sevilla” la ópera bufa de Gioachino Rossini (1792-1868) y la “Suite de Carmen” de Georges Bizet (1838-1875).

La exposición del El bufón Calabacillas de Velázquez en el Museo de Almería forma parte de la programación extraordinaria de actividades que el Museo Nacional del Prado ha preparado para conmemorar su Bicentenario, uno de los proyectos principales es la exposición De gira por España, consistente en el préstamo de una pintura de especial relevancia por un período de un mes, a diferentes museos elegidos entre los mejores del país para hacer extensiva la celebración del bicencentario a todas las comunidades autónomas. El “arqueológico” ha sido elegido como sede en Andalucía en De gira con España con el doble privilegio de albergar la obra de Velázquez “El bufón Calabacillas”, una de las obras más conocidas del pintor de su serie de bufones.

“Pintando el Museo”


Esta oportunidad única y excepcional de contemplar en Almería una de las grandes obras del “pintor de los pintores” se ve acompañada por un amplio programa didáctico y acción cultural organizado por la Consejería de Cultura y patrimonio Histórico que incluye visitas comentadas, talleres, conciertos y otros espectáculos con los que el Museo de Almería quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía de esta celebración del Bicentenario del Prado. Debido a la alta demanda se ha tenido que ampliar la oferta de visitas comentadas por especialistas. Este fin de semana sesiones el viernes a las 17:30 y a las 19:00 y el domingo a las 12:00 y a las 13:15. Además de estas sesiones fijas, los grupos de visitantes pueden concertar visitas guiadas en otros horarios y días realizando una reserva a través de la plataforma online de gestión de reservas del Museo de Almería clickando en el botón Reserva tu visita en el Portal de Museos de Andalucía.

Entre las actividades también para este fin de semana destaca la propuesta “Pintando el museo” organizada en colaboración con la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y las actividades infantiles como el taller “Velázquez y el secreto de palacio” de esta sábado 27, un divertido juego de adivinanzas que despertará la imaginación de los más pequeños, y para el sábado 4 de mayo, el taller “Héroes invisibles” en el que por un día, los protagonistas no serán los reyes ni nobles sino aquellos héroes y heroínas que como el Bufón Calabacillas, tuvieron que sobrevivir y luchar contras las barreras y estereotipos impuestos por la sociedad de su tiempo.

Más información sobre este evento en el teléfono 950 10 04 09 o en los perfiles sociales del museo en Instagram, Facebook y Twitter con el hashtag #VelázquezenAlmería #Prado200.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com