ISSN 1989-8630 **
22 de septiembre de 2019, 2:55:23
Almería


El gobierno del PP no cerrará este verano ni una sola cama en el Hospital de Poniente


La parlamentaria del PP, Rosalía Espinosa, ha señalado que “se trata de una importante medida, muy aplaudida por los usuarios, y en contraposición a lo que ocurría con el PSOE, que cada verano cerraba una planta completa. Una total insensatez y falta de responsabilidad”




El gobierno del PP ha anunciado hoy que este verano no se cerrará ni una sola cama en el Hospital de Poniente, prestándose así un servicio de mucha más calidad y adaptado a las necesidades de los usuarios. Así lo ha anunciado hoy la parlamentaria andaluza, Rosalía Espinosa, junto al delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

Espinosa ha subrayado, por tanto, que “se trata de una importante medida, muy aplaudida por la población y que responde al Plan Verano de la Sanidad almeriense, un plan de cuidados y no de cierre de camas hospitalarias como venía ocurriendo con los gobiernos del PSOE, que dejaban fuera de servicio una planta completa cada verano”. Sin duda, tal y como ha remarcado, “una total insensatez y falta de responsabilidad sobre todo, si se tiene en cuenta que este se levantó para dar cobertura a una población de 150.000 habitantes y en la actualidad soporta más de 300.000”.

Además, Rosalía Espinosa ha insistido en el significativo avance que se está experimentando en cuanto a la reducción de las listas de espera de pacientes que deben ser intervenidos quirúrgicamente. En esta línea, ha dicho que “podemos constatar que sólo en el mes de abril se han producido 292 intervenciones de reducción de lista de espera sobre una actividad quirúrgica de 1.175 pacientes, gracias al Plan de Choque”. Ello supone, tal y como ha subrayado que “el 25% de la actividad de cirugía de este Hospital se dedique a rebajar las cifras que se daban hasta ahora, ya que esta medida representa una prioridad por parte de la Consejería”. Cabe recordar que el Plan de Choque de la Junta de Andalucía contra las listas de espera se ha presentado con el objetivo de intervenir a los 31.656 andaluces que acumulaban mayor retraso y que se encontraban a expensas de ser intervenidos en los 10 hospitales más saturados de Andalucía.

Por su parte, el Delegado de Salud de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad, que ha arrancado a modo de experiencia piloto en dos centros de Atención Primaria, y con el que se pretende ganar en calidad ampliando el tiempo de atención a los pacientes a siete minutos, media hora para la telemedicina y quince minutos para los pacientes que presentan situaciones más complicadas; además prevé la modificación de las agendas de los sanitarios para que atiendan al día un máximo de 30 pacientes. Un plan que, como ha dicho, “no sólo se pondrá en marcha en el Hospital de Poniente sino que se hará extensivo a todos los centros de la provincia, siempre en función de la predisposición presupuestaria”.

El alcalde de El Ejido, por su parte, ha querido resaltar la “buena interlocución que ha habido con la Consejería de Salud a lo largo de los 100 primeros días de gobierno y los frutos tan positivos que se están obteniendo”. “Una prueba clara de ello”, tal y como ha dicho, “es la gestión que se está realizando no sólo con la reducción de las listas de espera sino también a la hora de agilizar la atención a los pacientes y usuarios de toda la comarca, y es ahí donde vamos a seguir trabajando a partir de un marco de prioridades”, ha concretado.

En esta línea, ha recordado que “ya se está trabajando en importantes medidas destinadas a mejorar la atención hospitalaria como la ampliación de las urgencias del Hospital de Poniente, así como el incremento del número de especialidades como Neurología, Endocrinología y Reumatología o el refuerzo de otras como Cardiología y Pediatría, entre otras muchas iniciativas”. De igual modo, ha hecho referencia “al impulso tan necesario que se está dando a la hora de poner en marcha el Centro de Día de Oncología, que resulta tan necesario sobre todo si tenemos en cuenta el elevado crecimiento de casos de cáncer durante los últimos años”.

Igualmente, Góngora se ha referido también a la “futura construcción de un Centro de Salud en Ejido Norte, puesto que el actual atiende ya a una población de más de 20.000 personas mayores”. “Nuestro objetivo es poner en marcha cuanto antes la aceptación del suelo y que el proyecto se redacte con la mayor diligencia posible, de manera que se pueda acometer este importante proyecto que requiere de una inversión ambiciosa para albergar servicio de Urgencias, Distrito Sanitario y Salud Mental, dando así un servicio adecuado a los requerimientos de los usuarios”.

El alcalde ha recordado también que “el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Delegación de Salud un local municipal, concretamente una planta de oficinas de 190 metros en la Plaza Mayor, para habilitar una Sala de Fisioterapia y Rehabilitación con tres profesionales, ya que en la actualidad no existe este servicio en el municipio, lo que obliga a los pacientes a tener que trasladarse a Vícar o a Adra para recibir los tratamientos necesarios”. Asimismo, ha hecho referencia “a las obras de adecuación que se están desarrollando en el Centro de Salud de Almerimar donde en breve van a entrar en funcionamiento dos nuevas consultas con dos nuevos equipos, una con médico de familia y enfermero y otra de Pediatría con médico y enfermero a tiempo completo”.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com