ISSN 1989-8630 **
21 de agosto de 2019, 17:13:55
Economía


Grupo Cooperativo Cajamar gana hasta marzo 24,6 millones de euros


Las principales magnitudes de negocio crecen con dinamismo y cumplen holgadamente los objetivos previstos. Asimismo, mejora la solvencia, la calidad de los activos y la eficiencia recurrente.







La reducción del margen bruto está motivada por la disminución de los resultados extraordinarios y de operaciones financieras.

Los recursos gestionados minoristas aumentan un 9,4 % hasta los 33.597 millones, gracias al buen comportamiento de los depósitos a la vista que anotan un incremento del 14,4 % y al crecimiento de los recursos fuera de balance en un 1,6 %.

El crédito a la clientela sano minorista crece un 3,1 %, habiéndose destinado el 43,1 % del mismo a empresas y sector agroalimentario, lo que contribuye a que siga incrementando su cuota del mercado nacional en créditos al sector agroalimentario, hasta el 14,63 %.

El coeficiente de solvencia se eleva hasta el 14,33 % y la ratio CET 1 phased in se sitúa en el 12,60 % y en el 11,88 % fully loaded, superando holgadamente los niveles exigidos por el supervisor, como resultado del fortalecimiento de los recursos propios computables, que aumentan el 6 %, y la disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR) en un 3,8 %.

Prosigue la mejora de la calidad del balance, con un descenso del activo irregular respecto al primer trimestre del año anterior. La reducción de los activos dudosos es del 25,3 % interanual, lo que sitúa la tasa de morosidad en el 7,31 %, 2,53 puntos porcentuales menos que hace un año, y eleva la tasa de cobertura del activo irregular al 48,61 %, incorporando las quitas producidas en los procesos de adjudicación. Asimismo, el volumen de adjudicados brutos anota una caída interanual del 10,5 %.

La ratio de eficiencia recurrente mejora 0,86 puntos porcentuales, hasta el 60,36 %, a lo que contribuye el descenso de los gastos de explotación en un 5,9 % como resultado de la optimización de recursos de la red comercial y el proceso de transformación digital.

Aumenta la vinculación de la clientela y el proceso de digitalización. Así el 41,06 % de sus 3,4 millones de clientes están vinculados, el número de clientes digitales se incrementa un 12,2 % respecto al primer trimestre del año anterior, hasta los 758.000, y los clientes de banca móvil ascienden a 393.000, un 12,4 % más.


En el primer trimestre de este año, el Grupo Cooperativo Cajamar, entidad de referencia de la banca cooperativa en España, incrementa la financiación a empresas y al sector agroalimentario, aumenta la captación del ahorro e inversión de particulares, al tiempo que eleva su solvencia y mejora la calidad de su balance.


Crecimiento del negocio


El Grupo Cajamar se sitúa en la undécima posición del sector financiero español por volumen de negocio y margen bruto. Así, los activos totales se incrementan un 6 % interanual hasta los 44.358 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se eleva a 76.325 millones de euros. Los recursos minoristas de balance crecen un 10,6 %, hasta los 29.184 millones de euros; con un aumento del 14,4 % de los depósitos a la vista y del 1,6 % los recursos fuera de balance (fondos de inversión, seguros y planes de pensiones y productos de renta fija y variable).

El crédito a la clientela sano minorista crece un 3,1 % interanual, hasta situarse en los 29.022 millones de euros, impulsado por la financiación del Grupo Cajamar a sus segmentos estratégicos:empresas y al sector agroalimentario, que ya supone el 43,1 % de su crédito a la clientela sano minorista; y avanza su cuota de mercado nacional en créditos al sector agroalimentario hasta situarse en el 14,63 %, apoyada en su oferta especializada con nuevos productos y servicios, así como en el conocimiento y la experiencia de sus gestores y de su equipo técnico de Innovación Agroalimentaria.


Resultados


El Grupo Cooperativo Cajamar obtiene en el primer trimestre de 2019 un beneficio consolidado neto de 24,63 millones de euros, un 21,7 % menos que el primer trimestre del año anterior, debido a la reducción del margen de bruto en un 6,2 % interanual, que se compensa en parte con la reducción interanual de los gastos de explotación en un 5,9 % y con las menores dotaciones a provisiones, en un 280,9 % interanual, y utilizando buena parte del resultado generado a fortalecer las coberturas de riesgo de crédito.

En un entorno desfavorable de tipos de interés, se sostiene el margen de intereses, en 148,12 millones de euros trimestral, con una mínima reducción del 1,4 %, debido a las mejores condiciones de financiación.

Asimismo, el resultado del margen bruto se ha visto afectado por la importante minoración de los resultados extraordinarios recogidos en el ROF del primer trimestre respecto al del año anterior, con una caída del 30,4 %.

La actividad puramente bancaria registra un buen comportamiento, ya que al incremento de dos dígitos de los recursos minoritas en balance se unen los ingresos derivados de las alianzas estratégicas para seguros y planes de pensiones, fondos de inversión y consumo que aumentan un 26,5 % interanualmente. Así el acuerdo con Generali para la dinamización del crecimiento del negocio en seguros y planes de pensiones registra una evolución positiva de las primas de vida riesgo, que se elevan un 15,4 %; las de seguros generales, un 14,3 %, y las aportaciones a planes de pensiones, un 2,6 %. Por su parte, el patrimonio gestionado en fondos de inversión aumenta un 2,7% hasta los 2.466 millones, y anotan un incremento interanual del 3,6 % las nuevas contrataciones de créditos al consumo, a través de la sociedad Cajamar Consumo.

El descenso de los gastos de explotación en un 5,9 % interanual se debe a la optimización de recursos de la red comercial y el proceso de transformación digital, que facilitan la mejora de la ratio de eficiencia recurrente hasta el 60,36 %.

Mejora la calidad del balance y eleva la solvencia


Continúa mejorando la calidad del balance, con un nuevo descenso del activo irregular respecto al primer trimestre del año anterior. La reducción de los activos dudosos es del 25,3 % interanual, lo que sitúa la tasa de morosidad en el 7,31 %, 2,53 puntos porcentuales menos que hace un año y eleva la tasa de cobertura el activo irregular al 48,61 %, incorporando las quitas producidas en los procesos de adjudicación. Asimismo, los activos adjudicados brutos anotan una caída del 10,5 %, gracias a la caída en las altas de adjudicados, en un 40,3 % interanual, y la mayor actividad comercial que aporta 117 millones de adjudicados vendidos.

Grupo Cajamar eleva el coeficiente de solvencia hasta el 14,33 % y la ratio CET 1 phased-in se sitúa en el 12,6 % y en el 11,88 % fully loaded, superando holgadamente todos los requerimientos SREP exigidos por el MUS, como resultado del fortalecimiento de los recursos propios computables, con un aumento del 6 %, y la disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR), en un 3,8 %.

Mantiene asimismo un nivel confortable de financiación mayorista y libre acceso a los mercados mayoristas, y una cómoda posición de liquidez, con activos líquidos disponibles por importe de 5.795 millones de euros, de los cuales el 93,05% son activos líquidos de alta calidad, cumpliendo así los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea, teniendo vencimientos cubiertos durante los próximos años. Así, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) se eleva hasta el 211,06 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) al 120,64 %, estableciéndose los límites regulatorios exigidos por encima de 100 %.


Más clientes vinculados y digitalizados


El Grupo sigue aumentando la vinculación de su clientela y su proceso de digitalización. Así el 41,06 % de sus 3,41 millones de clientes están vinculados. El número de clientes digitales se incrementa un 12,2 % respecto al primer trimestre del año anterior, hasta los 758.000 y los clientes de banca móvil ascienden a 393.000, aumentando un 12,4 %. Por su parte los clientes de la cuenta Wefferentascienden a 193.000, un 47 % más interanual, y con un incremento del 40 % del volumen de negocio. Además, la cuenta 360º sigue siendo una de las más valoradas por los clientes y contabiliza 332.000titulares, con un incremento de usuarios del 76 % interanual y del 6 % en volumen de negocio.

La experiencia del cliente posiciona a Grupo Cajamar en cuanto a recomendación por encima del sector, destacando el ranking de satisfacción de los clientes con su gestor, en el que Cajamar se sitúa en tercera posición respeto al resto de entidades, según el “Estudio de Satisfacción de Clientes del primer trimestre de 2019 de Stiga”, y en octavo puesto en cuanto a satisfacción con la banca telefónica. Además, Cajamar ha obtenido recientemente la segunda posición en el “Estudio de Emociones en la banca 2019”, de la compañía EMO Insight International, por tener un mayor número de fans.

Durante el primer trimestre de 2019 el Grupo Cajamar ha abierto una nueva oficina en Puente Genil (Córdoba), lo que sitúa el número de oficinas en 975 y 5.492 profesionales. Además, continúa evitando situaciones de exclusión financiera mediante oficinas móviles itinerantes que proporcionan servicio a una treintena de pequeñas poblaciones de Almería, Alicante, Valencia y Castellón, atendiendo a más de 21.500 personas y recorriendo más de 61.200 kilómetros al año.


Inversión social


Por la singularidad de su modelo de banca cooperativa, el Grupo Cooperativo Cajamar mantiene su compromiso con el desarrollo de la economía productiva y sostenible, basada en el conocimiento, la innovación y socialmente responsable. En el primer trimestre prosiguió promoviendo y realizando actividades de transferencia de conocimiento y proyectos de investigación en los que colabora con organismos públicos y centros de investigación, empresas tecnológicas y empresas agroalimentarias. Y ha seguido organizando foros empresariales por toda la geografía nacional y con diferentes formatos para contribuir al fomento de la cultura emprendedora, además de contar con programas propios de divulgación de educación financiera, finanzas responsables, así como seguir impulsando su colaboración en espacios de diálogos para el desarrollo y otras actividades culturales y deportivas.


Junta General de Accionistas del BCC


Esta mañana, el Banco de Crédito Social Cooperativo, entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas 2019 en la que han sido aprobadas las cuentas anuales individuales y consolidadas y el informe de gestión de 2018. Asimismo, han sido reelegidos como miembros del Consejo de Administración para un nuevo mandato de cuatro años los consejeros Amparo Ribera Mataix (independiente), María Teresa Vázquez Calo (independiente) y Bernabé Sánchez-Minguet Martínez (dominical ejecutivo), y se ha aprobado la incorporación como nuevos miembros del Consejo de Administración de Rafael García Cruz (dominical ejecutivo) y Antonio José Carranceja López de Ochoa (independiente).


Perfil profesional de los nuevos consejeros


Rafael García Cruz nació en Almería en 1966. Es ingeniero técnico superior de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Inició su actividad profesional en el Departamento de I+D de la Empresa Nacional de Armamento Santa Barbará, adscrita al Instituto Nacional de Industria, entre los años 1988 y 1990, realizando seguidamente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación el Proyecto Fin de Carrera durante 1991 y 1992.

En 1993 se incorporó a la entonces Caja Rural de Almería como técnico en Comunicaciones, siendo nombrado coordinador de la Oficina Técnica en 1995, coordinador de Sistemas de Información en 1997 y director ejecutivo del Área de Medios en 1998. Coincidiendo con la fusión de las cajas rurales de Almería y de Málaga en el año 2000, ya en Cajamar, fue nombrado director del Área de Negocio Directo y Nuevas Tecnologías y un año después director del Área de Sistemas de Información, en 2003 director adjunto de la División de Medios, en 2005 director de la División de Medios y en 2007 director general de Medios.

Tras la constitución del Banco de Crédito Social Cooperativo, en 2014 fue nombrado Director General de Medios y en 2015 Director General corporativo, responsabilidad que ha desempeñado hasta su incorporación al Consejo de Administración.

Antonio Carranceja y López de Ochoa nació en Madrid en 1962. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (1989) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM (1980), donde ejerce docencia desde hace más de 30 años en dedicación parcial; desde 1987 a 1991 como profesor asociado de Matemáticas Financieras y a partir de 1991 como profesor titular de Contabilidad y Finanzas en el Departamento Financiación e Investigación Comercial. Asimismo, desde el año 2017 es profesor adjunto del IE University.

El ejercicio de su actividad profesional privada lo inició en 1986 en Arthur Andersen Consulting y un año después se incorporó al bróker español C.M. Capital Markets Brokerage S.A.

Más tarde, durante 25 años, trabajó en Société Générale (1992-2017), entidad en la que desempeñó diferentes responsabilidades en el área de Mercados en España, entre ellas director de Trading y Distribución de Fixed Income (1996-2000), director de Distribución de Renta Fija para España y Portugal (2001-2009), director de Mercados para España y Portugal y miembro del Comité de Dirección en España (2009-2017). Asimismo, durante cuatro años, fue consejero dominical y miembro del Consejo de Administración de Altura Markets S.V., S.A. (2014-2017).

Desde 2018 es consejero independiente de la sociedad de valores EBN Securities, S.V.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com