ISSN 1989-8630 **
19 de mayo de 2019, 17:33:44
Almería


La Junta impulsa el asociacionismo de Protección Civil


Almería cuenta ya con casi 600 voluntarios que cooperan en la construcción de pueblos y ciudades más seguros a través de 29 agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil


La Junta reúne a más de medio centenar de voluntarios de Protección Civil en un encuentro para potenciar este movimiento asociativo en la provincia Almería cuenta ya con casi 600 voluntarios que cooperan en la construcción de pueblos y ciudades más seguros a través de 29 agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería ha reunido hoy a más de medio centenar de voluntarios en el “Encuentro Provincial de Voluntariado de Protección de Almería” con el objetivo de potenciar este movimiento asociativo que materializa el derecho a la participación de la ciudadanía en la seguridad y protección de pueblos y ciudades.

La jornada, en la que han participado representantes de las 29 Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil que hay en la provincia, ha tenido lugar en el Centro de Instalaciones Naúticas de la capital almeriense y ha contado en su apertura oficial con la delegada del Gobierno de Almería, Maribel Sánchez, y el director general de Emergencias y Protección Civil, de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz.

Maribel Sánchez ha agradecido a las mujeres y hombres que conforman el voluntariado de Protección Civil en Almería su tiempo y dedicación: “Siempre estáis ahí para colaborar cuando se os necesita vuestro altruismo merece el agradecimiento de toda la sociedad almeriense y de la Junta de Andalucía porque contribuye a construir pueblos y ciudades más seguros”.

La delegada ha animado a avanzar en este tipo de cooperación y ha expresado el apoyo del ejecutivo a las agrupaciones: “ya sois casi 600 las personas que formáis el voluntariado de Protección Civil en nuestra provincia, representáis un movimiento asociativo fuerte, que ejemplifica una buena parte de los mejores valores de la sociedad y, aunque vuestra labor se incardina en el ámbito municipal, contáis con el apoyo de la administración andaluza”. La delegada también ha expresado su confianza en que “con este tipo de encuentros se ayuda a homogeneizar la labor del voluntariado en la provincia sin perder de vista la diversidad y realidad de cada población”.

El director general de Emergencias y Protección Civil también ha dado las gracias al voluntariado y ha apuntado: “Vuestra entrega y dedicación nos ayuda a prevenir emergencias y contribuye a salvar vidas porque conocer cómo evitar riesgos, prepararse y saber actuar en caso necesario mejora sin duda la seguridad y protección en cada uno de vuestros lugares de origen”.

Agustín Muñoz ha señalado la trayectoria e historia del voluntariado de Protección Civil en Almería: “tenéis historia pero también mucho futuro porque en vuestras agrupaciones conviven varias generaciones de voluntarios, algunos con más de 30 años de servicio sois historia viva de la Protección Civil, además de un ejemplo de servicio y compromiso; mientras que los más jóvenes tenéis el reto de adaptar vuestra labor a los nuevos tiempos y sumar a más personas para seguir ayudando a la sociedad”.

El director general ha subrayado que este tipo de encuentros contribuyen a crear conocimiento y comunidad pero también establecer sinergias y estrechar lazos. “Hoy vais a poner en común vuestras funciones, las oportunidades de mejora, las posibles nuevas líneas de actuación; pero también a reflexionar sobre las normas y código ético que os caracterizan y hacen aún más grande y ejemplar vuestro servicio”.

Programa de la jornada

Los asistentes al encuentro han podido acreditarse desde las 08.30 horas de la mañana del sábado. Hasta 58 personas, dos representantes por agrupación, han participado en la jornada que ha comenzado oficialmente a las 09.00 horas de la mañana.

Los ejes de reflexión de esta edición se han articulado en torno a las funciones de las personas voluntarias previstas en el Reglamento de Voluntariado de Protección Civil elaborado por la Junta de Andalucía, además del código y normas éticas de intervención.

A través de dos ponencias marco, que han corrido a cargo, respectivamente, de Francisco Mata, técnico de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, así como de José Espinosa, jefe del servicio municipal de Protección Civil de Adra y presidente de la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía (ATPC) se analizado el punto de partida y objetivos de acción para seguir avanzando en el desarrollo de las agrupaciones.

Los asistentes han podido participar después en dos mesas de trabajo en las que se ha debatido sobre dichas líneas. El encuentro ha finalizado en una sesión plenaria en la que se han puesto en común las conclusiones de la jornada, así como los principales objetivos para seguir cooperando en materia de Protección Civil, siempre desde la unidad de acción y con homegeneidad; aunque sin perder de vista las necesidades derivadas de la realidad de cada municipio.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com