ISSN 1989-8630 **
12 de diciembre de 2019, 17:27:46
Capital


La coalición IU-Equo propone al rector de la UAL mejorar el transporte





La coalición IU-Equo se ha reunido con el Rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez. En dicha reunión han podido compartir tanto sus puntos de vista respecto a la gestión de la UAL y como sus respectivos programas electorales.

IU-Equo, en dicha reunión, ha expresado su preocupación por la complicada comunicación de la Universidad, tanto con la capital almeriense como con distintos pueblos de Almería, dificultando el acceso a la misma de los estudiantes.

En palabras de Carmelo Rodríguez “casi coincidimos completamente. Lo difícil es que en algún programa municipal aparezca la Universidad de Almería, ya que tradicionalmente no nos consideran a la hora de dar mítines, por ejemplo”. Expone el Rector, agradeciendo que se tenga en cuenta a la UAL en un momento tan importante para la ciudad como son las elecciones municipales. También admite que el “principal problema que tenemos es la comunicación”.

Tanto IU-Equo como el Rector compartieron que el desarrollo de las mejoras de la comunicación con la Universidad va de la mano de la sostenibilidad, con proyectos como la creación de un tranvía que conecte Almería capital con la UAL. También se habló sobre el Plan Bicicleta, o el alquiler de coches eléctricos, puntos que desde la rectoría han incluido en su programa.

Según la concejala de IU y candidata a la alcaldía Amalia Román, “la gente de El Ejido , de Vera o de cualquier lugar, que estudia aquí y que vive en la capital, aunque no estén empadronados, sí están haciendo un consumo a través del pago de sus alquileres, por lo que deberían tener las mismas ventajas que los empadronados en Almería capital como el disfrute de los Bonos Estudiante. Para los que vienen del poniente les supondría un gran desahogo si se desarrollara un tranvía, ya que el tramo desde la Intermodal hasta aquí requiere su tiempo”. Para la Universidad ha sido un gran avanza la implantación de la línea 19, pues “tarda la mitad de la tradicional”, según Carmelo Rodríguez.

Carmelo Rodríguez pudo transmitir que incluso “tenemos planes de trasladar edificios universitarios al centro y creemos que le va a dar una vida importante. Allí pretendemos instalar una representación institucional, un punto de información universitaria, instalar la tienda de productos de merchandising y poner también alguna sala para tener actividades culturales o dar clases. Otro tema relacionado con la ciudad es aprovechar el mar para que podamos poner actividades deportivas, construyendo un pantalón, por ejemplo.

Las administraciones públicas de Almería ven a la Universidad como un ente del extrarradio con el que no cuentan para mucha de las actividades que realizan y esto, en palabras de Carmelo Rodríguez, hace que “ se eche de menos que una ciudad que tiene una Universidad rondando los 14.000 estudiantes tenga poca proyección en la propia ciudad, con lo que eso genera.” Desde IU-Equo se echa de menos que se cuente con la Universidad para poder realizar actividades culturales con el Ayuntamiento, con Diputación y hacer un programa cultural compartido, cuyas actividades puedan ir rotando “como una Feria de Enseñanza Media en la ciudad” según Manuel Pérez Sola, candidato de Equo.


Sin duda, el programa de IU-Equo como el del Rector, Carmelo Rodríguez, coinciden en muchos puntos, ya que ambos abogan por desarrollar planes muy comprometidos socialmente, muy cargados con políticas de igualdad, de atención a la diversidad, de sostenibilidad, de cuidado al medio ambiente, ya que según sus palabras “las crisis no se supera con restricciones de políticas sociales. Todo lo contrario”, “porque la gente que realmente lo está pasando mal tiene más necesidades y las bajadas de sueldo generan más pobreza “añadió Amalia Román.



Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com