ISSN 1989-8630 **
15 de noviembre de 2019, 21:36:01
Opinión


Coincidencia en el programa de Falange y Almería Rebelde

Por Juan Antonio Fernandez Arias


El próximo 26 de mayo concurren a las elecciones municipales por la ciudad de Almería organizaciones tan variopintas como Falange Española, enclavada tradicionalmente en la extrema derecha, y Nación Andaluza, de extrema izquierda soberanista andaluza...
Esta última en una coalición bautizada como Almería Rebelde y los primeros en solitario.
La sorpresa viene cuando revisamos de una manera detallada los programas electorales de ambos partidos y nos encontramos más parecidos de los que en un primer momento nos pudiéramos esperar, así si la coalición de izquierda radical habla de
- apoyo al pequeño comercio y de cercanía así como al consumo de productos locales.
los falangistas dicen apoyar al pequeño comercio local y autónomos y se comprometen a revisar la actual presión fiscal que el Ayuntamiento ejerce sobre estos, así como urge promocionar los productos de nuestra provincia mediante convenios con los comercios y mercados de abastos municipales existentes en nuestro municipio.
- la izquierda radical, Almería Rebelde, habla de su oposición frontal a la creación de más superficies comerciales y los falangistas, mientras tanto, dicen oponerse a la creación de más macrocentros comerciales en nuestro municipio.
- si unos hablan de recuperar y proteger de todo interés especulativo el Parque de la Molineta, los otros hablan del respeto al medio ambiente y la defensa de los animales, garantizando y mejorando las zonas naturales existentes en nuestro municipio, en especial zonas tales como la Molineta...
Hasta aquí podian parecer lógicas estas coincidencias pero estas siguen en terrenos más comprometidos ideologicamente como los que siguen...
- lucha contra la especulación urbanística, control de los precios de solares, viviendas y alquileres al que los falangistas responden con una defensa de la municipalizacion del suelo, evitando así la privatización de la gestión de Urbanismo, una de las principales causas de la especulación y la carestía de la vivienda.
- si Almería Rebelde pide la liberación de suelo para la creación de espacios de cultura, ocio y tiempo libre, los falangistas piden que el suelo urbanizable, una vez municipalizado, sea destinado a viviendas de protección oficial y a equipamientos pidiendo, además, el cese de los desahucios.
- las coincidencias siguen al pedir ambos partidos una auditoría de la deuda municipal, externa para los falangistas, e identificar la parte ilegítima de la misma con objeto de no pagar dicha parte, puntualizan los de Almería Rebelde.
- estos últimos piden que el salario de los cargos políticos no supere el s.m.i. muliplicado por 1.5 mientras los falangistas piden que no sea superior al doble del s.m.i.
He dejado para el final lo que considero que son las coincidencias que más podrían asombrar a los seguidores de ambos espectros ideológicos, como pueden ser estas propuestas...
- no contratación por el Ayuntamiento de aquellas empresas con denuncias por violar los derechos laborales de los trabajadores/as, así como la transparencia y claridad en las contrataciones que realiza el Ayuntamiento y en la convocatoria de bolsas de empleo, esta propuesta de la izquierda radical es contestada por los falangistas con la creación de un Registro Municipal de Desempleados donde se inscribiran todos los parados de nuestra ciudad y al que acudirán las empresas que se establezcan en Almería y las que hagan obra municipal. Para la adjudicación de obras y servicios se valorará la interacción de estas empresas con dicha oficina municipal.
- una propuesta tan radical y de izquierdas como la realizada por Almería Rebelde "un Ayuntamiento al servicio del pueblo, administrador y ejecutor de los presupuestos anuales elaborados por los consejos de poder popular creados en los barrios y distritos compuestos por el vecindario y no por los partidos o por los políticos así como la institucionalizacion de las Asambleas Populares y Consejos Locales para la discusión y toma de decisiones " parece estar relacionada con la propuesta falangista de la" creación de un Consejo Municipal con carácter consultivo obligatorio del que formen parte todo tipo de asociaciones, de vecinos, de barrio, de autónomos,....aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana en el que se establezcan los mecanismos que garanticen la participación de los vecinos en las tareas municipales. Recurriremos a las consultas para la toma de decisiones que puedan resultar polémicas o despierten un especial interés..."
- la atención a la población dependiente y en riesgo de exclusión social y la municipalizacion de todos los servicios que antes dependían en exclusiva del ayuntamiento, agua, transporte, basuras, etc, es necesaria para abaratar su coste y así poder abaratar su coste, sobre todo a esta población en la que incluyen los falangistas a los mayores de 65 años, personas dependientes y en situación de desempleo de larga duración o de exclusión social, mediante el abaratamiento o coste cero en el caso de los autobuses municipales de dichas tarifas.
Como se ha podido ver en este pequeño estudio hay muchos puntos que parecen unir a organizaciones que ideologicamente ocupan espectros políticos totalmente diferenciados.
Será verdad que los extremos se tocan?

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com