ISSN 1989-8630 **
16 de julio de 2019, 11:22:22
Capital


El Consejo Consultivo afirma que el Ayuntamiento de Almería “garantiza” el acceso a los comercios en sus obras


Responde a una reclamación de casi 36.000 euros que le hizo un comerciante y el Consistorio rechazó




El Ayuntamiento de Almería “garantizó a comercios, viviendas y garajes el acceso de personas y vehículos” en las obras que ha realizado en las inmediaciones de la Calle de las Tiendas, según un dictamen del Consejo Consultivo recogido por Noticias de Almería.

El Consultivo respondía así a una reclamación que el 27 de febrero de 2018 un comerciante había realizado al Ayuntamiento, pidiéndole 34.599,00 euros por los trastornos que le habían ocasionado las obras ejecutadas para la remodelación de la calle Las Tiendas de Almería, incluyendo como parte de la intervención la zona comprendida entre las calles Hernán Cortés y la plaza Manuel Pérez García, así como a las calles Hernán Cortés, Rostrico y plaza Vivas Pérez.

La demanda se producía alegando un supuesto lucro cesante derivado de las obras de remodelación de la calle donde se encuentra ubicado el negocio de la reclamante, así como de las calles adyacentes, las cuales son ejecutadas por una empresa a la que el Ayuntamiento le adjudicó el contrato de obras. Se supone que tal circunstancia ha provocado una disminución de las ventas y, lógicamente, de los ingresos debido a la dificultad o imposibilidad de acceder al establecimiento mercantil.

En el informe emitido a tal efecto por la Dirección de Obras se hace constar que los trabajos se ejecutaron dentro del plazo aprobado por la Excma. Diputación Provincial. Las obras incluían trabajos de renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua y alcantarillado que exigían la realización de diversas zanjas y la renovación completa de los pavimentos de las aceras y calzada para lo que era necesaria la previa demolición de los existentes. Se asegura que en todo momento se ha permitido el acceso de los peatones a todos los comercios y portales de la zona durante todo el día incluido horario de trabajo en la obra, sin que haya permanecido cortado ningún día el acceso a ningún local ni vivienda de la zona, puesto que se dio prioridad a los accesos debido a la existencia de viviendas y garajes de vecinos de la zona.

En concreto, según se informa, la evolución de las obras fue la siguiente. Los trabajos de ejecución de zanjas y colocación de tuberías se finalizaron durante el mes de septiembre y el acerado se ejecutó de nuevo a finales del mes de septiembre, como se observa en las fotografías adjuntas. A finales del mes de octubre también se concluyeron los trabajos de pavimentación de calzada y, aunque la apertura definitiva al tráfico rodado se ejecutó mas adelante, se permitía acceder a todo tipo de transporte de carga y descarga y se permitió un acceso cómodo y fluido de peatones a la zona, los cuales transitaban tanto por las nuevas aceras como por la calzada totalmente pavimentada, como se muestra en las fotografías. Asimismo, a finales de este mes, se ejecutaron los trabajos de acerado de la Plaza Vivas Pérez, acerado que bordea dicho establecimiento comercial, aunque el acceso se halle por la calle Las Tiendas. Posteriormente, durante el mes de noviembre, se continuaron los trabajos de ejecución de redes de saneamiento y agua potable pero fuera del tramo de acceso a dicho establecimiento, en concreto, se trabaja en la calle de las Tiendas, desde plaza Vivas Pérez hasta plaza Del Carmen y Puerta Purchena, con acceso siempre a peatones por ambas márgenes de la calle las Tiendas desde Puerta Purchena, caminos acotados con vallas de obra y mediante pasarelas. Durante todo el mes de noviembre el acceso peatonal y rodado al comercio desde la calle Las Tiendas tramo sur, desde plaza Vivas Pérez a calle Hernán Cortes se hallaba totalmente terminado a finales del mes de octubre. Finalmente, el tramo norte de la calle Las Tiendas desde Plaza Vivas Pérez a Puerta Purchena y todo el acerado se concluye la primera quincena de diciembre, con extendido de pavimento de la calzada y posterior apertura al tráfico rodado de toda la calle completa, hasta Puerta Purchena.

En definitiva, “de lo anterior se desprende que los trabajos se realizaron para la mejora de las infraestructuras de las calles afectadas y en todo momento se garantizó a comercios, viviendas y garajes el acceso de personas y vehículos. Por consiguiente, con lo que resulta del expediente remitido, no es posible afirmar la existencia de responsabilidad patrimonial de la Administración en el supuesto sometido a dictamen, de acuerdo con los razonamientos que preceden”.

Así, acaba desestimando la reclamación y dando la razón al Ayuntamiento.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com