ISSN 1989-8630 **
16 de julio de 2019, 11:17:01
Capital


Así es el modelo de ciudad de Almería que propone Podemos


Alfonso Cuesta, arquitecto, desarrolla el modelo urbanístico de Podemos basado en la sostenibilidad y la ecología




Es la primera vez que Podemos se presenta a las elecciones municipales en Almería y, el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, ha querido contar con la participación del partido que lidera Carmen Mateos en la capital, al coloquio que ha tenido lugar en la tarde del lunes en su sede colegial de la Calle Martínez Campos.

Alfonso Cuesta Roldán, arquitecto con amplia trayectoria en la ciudad, ha representado a Podemos en una mesa coloquio en la que han intervenido un total de seis partidos que han tenido la oportunidad de presentar al público sus propuestas en materia de urbanismo.

El formato del coloquio ha sido dividido en cuatro grandes bloques: Plan General de Ordenación Urbana, Centro Urbano, Patrimonio e Infraestructuras. Cada candidato ha defendido sus propuestas y medidas programáticas en turnos de dos minutos por bloque más un minuto de réplica.

Alfonso Cuesta, ha remarcado la importancia de planificar un PGOU y un Plan Estratégico a medio y largo plazo, desarrollado por un panel de expertos y en línea con el modelo de ciudad sostenible y ecológico que propone Podemos.

El proceso de transformación de la ciudad también pasa por la Rehabilitación y Revitalización del Centro Urbano y el Casco Histórico, algo en lo que Podemos ha hecho hincapié, remarcando que la integración de los barrios ha de estar presentes en este modelo urbanístico, así como la importancia de la peatonalización progresiva del Casco Histórico y la revitalización de la zona gracias a la creación de un Parque de Vivienda Social que rescate y rehabilite viviendas vacías y que éstas sean puestas a disposición de personas en riesgo de exclusión o que han sido desahuciadas.

El Patrimonio también ha sido puesto a debate. En esta línea, Podemos reivindica una ampliación del catálogo de inmuebles y bienes patrimoniales a proteger, que ponga en valor el patrimonio histórico, natural, arquitectónico y cultural de nuestro municipio, algo que va en concordancia con lo propuesto y reivindicado desde la Asociación Amigos de la Alcazaba.

En cuanto a infraestructuras, el proyecto estrella de Podemos es la creación de una Empresa Municipal de Energía Renovable. También proponen potenciar y mejorar el alumbrado de calles y zonas en las que ahora es insuficiente, para aumentar la seguridad de las mujeres o la accesibilidad a personas con diversidad funcional.

Sostenibilidad y una Almería Verde



Podemos propone la ampliación de zonas verdes y parques; convertir La Molineta en el pulmón de Almería, reforestar y plantar árboles para reducir la temperatura en el Casco Urbano, así como una gestión del agua responsable y sostenible que pase por un saneamiento de la red actual para asegurar un buen abastecimiento a toda la población.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com